No es país para mujeres, por ello, se presenta en sociedad India. Una colección exclusiva de jóvenes diseñadores de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alcoy para la Fundación Vicente Ferrer.

Y es la época del «me lo pido», del color oro y rojo, y en la que nos empacha lo mismo un villancico que un polvorón. Sin olvidar, el atosigamiento febril de la publicidad y sus nuevos mejores amigos, el black friday y el cyber monday, que a un mes de alcanzar el clímax nos ha empujado al primer sprint de regalos. Y de repente, en mitad del universo del derroche, te encuentras historias que demuestran que lo más banal puede ir de la mano de lo más profundo. Y una bofetada de realidad es lo más efectivo.

«Apenas era una niña, sordomuda, su padre la violaba reiteradamente, se quedó embarazada y la molió a palos para que abortara y, así, cubrirse las espaldas. Todo esto me lo contó con gestos y lágrimas», explica Pepa Cabañes, profesora del departamento de Moda de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alcoy. Es una de las mujeres que conoció en Anantapur (India) de la mano de la Fundación Vicente Ferrer cuando participó hace casi dos años en la semana de la moda de India de Sálvame, en Telecinco. «Me sorprendió en un principio la vinculación del programa con la fundación, pero fue muy efectivo. ¡Se apadrinaron 5000 niños!», cuenta. Pepa estuvo en la India, en uno de los talleres de la ong en los que trabajan esas mujeres con discapacidades que son discriminadas por la sociedad india y que al conseguir un empleo son respetadas. Y aquí empezó la estrecha colaboración del EASD Alcoi y Vicente Ferrer.

El pasado viernes se celebró una fiesta exclusiva en la sala Copity, en el recinto de La Seda (Playa de San Juan de Alicante), donde se presentó en sociedad la colección India. Piezas elaboradas por los diseñadores Cristina Ochoa, Guillermo Martínez, Lirios Peidró, Laura Rico, Tamara Ayelen, Lucía Ballesta y Alberto Bernal. «Son prototipos de los que se hará una selección y una pequeña adaptación porque son piezas de pasarela. Después, las mujeres de Anantapur los confeccionarán y se comercializarán en todo el mundo a través de la web de la Fundación Vicente Ferrer», explica Pepa. Una iniciativa que arranca banalidades de un mundo superficial, «de la moda se tiene una imagen frívola, pero su diseño es una herramienta importante para hablar del mundo», asegura la profesora.

Los creadores resaltan la importancia de este proyecto porque «hace que todos salgamos beneficiados, los diseñadores ganamos nombre y nos damos a conocer. Y las trabajadoras de la ong pueden tener una vida digna en un país como la India que trata a la mujer como seres inferiores», comenta Cristina Ochoa. Además, «hemos tenido muchas barreras a la hora de diseñar: tallas, que no tuvieran pinzas las prendas, una cultura que había que respetar? Pero, hemos mirado más allá», explica Lucía Ballesta. Además, añade Alberto «son prendas fáciles de realizar en sí, por el compromiso con la fundación?». Y es que todos y cada uno de estos diseños los elaboraran las mujeres de Anantapur. Por ello, Tamara Ayelen dice que «sólo he pensado en lo afortunadas que se van a sentir confeccionando estos diseños y la independencia que les va a dar».

Detrás de cada pieza hay una labor importante de investigación, «la cultura, costumbres, festividades, simbolismos, animales sagrados?Profundizar sobre el tema en el que te vas a inspirar es fundamental para un diseño lógico, significativo y completo», asegura Laura Rico.

Unas 150 personas acudieron al evento organizado por Moda Nova en colaboración con EASD Alcoi, la Generalitat Valenciana y Versátil. Entre los asistentes empresarios, profesionales del sector, bloggers e influencers. Música, show de peluquería en directo y sorteos fue el menú de una fiesta en la que las banalidades se quedaron aparte por India.