Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat entra en el Teatro Principal

El presidente Ximo Puig anunciará el acuerdo el miércoles, ya que dará el discurso del Día de la Constitución en el coliseo alicantino

Imagen del Teatro Principal desde el escenario. rafa arjones

Que Alicante sea la única capital de la Comunidad en la que la Generalitat no tiene en propiedad parte o la totalidad de un gran teatro pasará a ser historia en breve. El Consell que preside Ximo Puig ha abordado de manera decidida esa excepción y está dispuesto a convertir en trío el dúo formado por el Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell que hasta ahora tiene la propiedad del Teatro Principal de Alicante. Y para ello desembolsará un montante de 2,5 millones de euros.

Una decisión que además, y sobre todo, permitirá «rescatar» esta entidad y sacarla de la UCI, después de que el año pasado el déficit alcanzara los 335.000 euros, con un exiguo presupuesto de 240.000 euros, afrontando unos gastos fijos de más de 500.000 y sin contar con aportaciones de la Generalitat desde 2010.

La fórmula que finalmente han acordado con los dueños actuales es que la propiedad se divida en tres partes iguales, de manera que cada una de las entidades tendrá un 33,3 por ciento. Esto implica la compra de participaciones a ambos propietarios, ya que según fuentes del entorno de la negociación, no se ha contemplado en ningún caso adquirir participaciones solo del Banco Sabadell, sino que será también del Ayuntamiento.

Se trata de que nadie se vaya, en contra de la propuesta que realizó el jueves en el pleno el Partido Popular que propuso que el Ayuntamiento de Alicante se convirtiera en propietario único, sino más bien de que sean tres a aportar. Esta decisión supone el desembolso de 2,5 millones de euros, cantidad nada despreciable por parte de la Generalitat. Un montante que se destinará, en primer lugar, a acometer las obras de remodelación del teatro, cuyas instalaciones se encuentran muy deterioradas ya que no se actúa sobre ellas desde la década de los 90, cuando se realizó la restauración total del edificio. Y en segundo lugar, a cubrir la deuda que arrastra.

El anuncio del acuerdo definitivo está próximo ya que el presidente lo dará a conocer el miércoles, coincidiendo con el Día de la Constitución, cuyo acto institucional se celebrará este año en el Teatro Principal de Alicante, con motivo, en principio, del 170 aniversario del coliseo.

La disposición del Consell -que en Alicante gestiona el Teatre Arniches a través del IVC- para buscar una solución al «abandono» por parte de la institución autonómica que durante años ha sufrido este teatro se puso de manifiesto en el verano, después de que se rechazaran las cuentas de 2016 debido al déficit histórico. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, aseguró que se estaban buscando «fórmulas» para «ampliar la financiación» del Principal, ya que al no ser la Generalitat propietario resulta complicado ofrecer subvenciones.

El pasado jueves, fue el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, quien en el pleno, y en respuesta a una proposición del PP sobre el Principal para que se municipalizase, se vio obligado a anunciar un proyecto que «acabará con la deuda histórica del teatro», en el que «se lleva trabajando desde verano» y que «salvará el Teatro Principal y pagará la deuda histórica que arrastra». El exconcejal de Cultura, Daniel Simón, intervino para aclarar que la Generalitat no subvenciona ningún teatro exclusivamente municipal sino a los que son de su propiedad.

El Principal tuvo su mayor presupuesto en 2007, cuando contó con 580.000 euros. Entonces, los propietarios aportaron 200.000 cada uno y la Generalitat 180.000. Los años con menos presupuesto fueron 2012 y 2014, con 200.000. En 2015 y 2016 se incrementó a los 240.000 actuales. A pesar de ello, el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea eligió al Principal como el primer teatro de la Comunidad Valenciana en 2016.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats