El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entregó ayer los diplomas por las Ayudas a la Investigaciónen Humanidades y Ciencias Sociales 2017. De esta convocatoria, dotada con 64.000 euros, se han beneficiado catorce tesis doctorales, con 4.000 euros cada una, y cuatro trabajos de líneas específicas, con 2.000 euros cada uno. El acto tuvo lugar en la Casa Bardín y contó con la participación del director del IAC, José Ferrándiz, el director del departamento de Publicaciones e Investigación, Joan Borja, y los vicerrectores de Investigación de la UA, Amparo Navarro, y de la UMH de Elche, Manuel Jordán.

Las ayudas a tesis doctorales han recaído en investigaciones sobre temas de historia, arqueología, filología, economía, sociología, psicología, pedagogía y antropología, mientras que las de temas específicos se convocaron para trabajos sobre el poeta alcoyano Joan Valls -con motivo del centenario de su nacimiento-, la cultura del mar, el director teatral José Estruch y el Misteri d'Elx. Siete de las ayudas seleccionadas corresponden a investigaciones realizadas en la UA y seis son de la UMH.

Las tesis doctorales son El Consejo Provincial (Sara Moreno Tejada), Clero y Real Patronato en tiempos de Carlos III (Mónica Ferrándiz Moreno), Las cuevas en la ritualidad ibérica ( Sonia Machause López), Obesidad y sobrepeso en preadolescentes alicantinos (Isabel Sanz Menéndez), La separación de caminos entre judíos y cristianos: una perspectiva geográfico-literaria (Carlos Lillo Botella), Régimen histórico jurídico de las aguas de la cuenca del río Verde-Monnegre. ss. XIII-XVII (Enrique Jorge Payá Sellés), La crisi económica a l'aula: les representacions socials dels i les alumnes i les seues perspectives de futur (Rafael Olmos Vila), El Moviment Luddita a Anglaterra (Vicente Segura Martínez), La Festa d'Elx en los medios de comunicación. 1898-1948 (Daniel Gonzálvez Pelegrín), Efecto de la cooperación con INESCOP en los procesos de innovación tecnológica de las empresas de calzado alicantinas (Nuria Núñez Romero), Estudio y análisis del tratamiento que recibe la diversidad funcional en la literatura infantil y juvenil (David Belda Martínez),

El uso de la cultura como recurso para el desarrollo: una mirada etnográfica al arte indígena de Tigua en Ecuador (Cristina Soler García), P rojecte de Diccionari de l'Obra Literària d'Enric Valor. La natura (DOLEV-Natura) (Joan de Deu Martines Llenares), Sistemes de producció lítica en el trànsit Plistocè-Holocè. Estudi de la seqüència arqueològica de Coves de Santa Maira (Margarita Vadillo Conesa). Lo trabajos de investigación sobre temas específicos son

Joan Valls i la recuperació literaria a Alacant (1940-1981) (Josep Lluís Santonja Cardona), José Estruch Sanchis. Vida y Teatro (Vene Herrero Heras), La construcció naval i les indústries relacionades a la Vila Joiosa (Ana Baldó Muñoz) y Aproximación a la interpretación histórica de la Festa d'Elx (Rubén Pacheco Mozas).