Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Balanzá: «El combustible principal de la Historia es el rencor»

El escritor alicantino Rafael Balanzá vuelve hoy a su ciudad natal para presentar Los dioses carnívoros, ambientada en Alicante

Rafael Balanzá: «El combustible principal de la Historia es el rencor» información

La novela empieza con mucha fuerza. En la primera página dice «La culpa es el peor castigo, sobre todo cuando no existe delito ni pecado».

Es un guiño a Kafka. El proceso es eso. Damián Ferrer es un personaje que posiblemente tenga un cierto complejo de culpa, una autoestima quebradiza.

El tema de la libertad, como en sus anteriores obras, vuelve a estar muy presente, y en el libro aparece la siguiente reflexión: «¿Somos libres para el amor, para el sacrificio o para la venganza, cuando los impulsos esenciales están inscritos en nuestros genes y llevados a su expresión más sutil y compleja en nuestras culturas?».

Esa es una de las reflexiones clave del libro y una de las conexiones con mi obra anterior. Procuré que la parte reflexiva, ensayística, quedara acotada a ciertos pasajes: lo que yo denomino el ensayo sobre el rencor. La posibilidad del mal está ahí; la libertad, la elección entre el bien y el mal y el porqué de esa elección son mis temas.

¿Usted cree, como se dice en la obra, que la venganza mueve el mundo?

Yo te diría que el combustible principal de la Historia es el rencor (el rencor y la venganza son dos caras de la misma moneda). Lamentablemente es así. En el mismo libro se recogen una serie de episodios históricos que reflejan esto. Este planteamiento es contrario a las ideas que predominaron en la Ilustración francesa, es contrario al espíritu de Rousseau. Mi visión es hobbesiana, no es optimista.

En Los dioses carnívoros dice que «la vida misma es una forma de venganza».

Nietzsche dice que hay que estar siempre a favor de la vida, que la vida es para los fuertes, que hay que sobrevivir a toda costa y que no hay que aplastar impulsos esenciales como los impulsos hacia la voluntad de poder o hacia la violencia. Las tesis del ensayo sobre el rencor serían tesis nietzscheanas, claramente. No son mis ideas. Ahora, creo que esas ideas, por desgracia, tienen mucho más peso del que se le quiere conceder normalmente. Hay que tomarlas muy en serio, y tomarlas en serio es, por ejemplo, lo que hace Woody Allen en Match Point, donde presenta problemas muy parecidos a los que planteo yo: por qué no matar si me beneficia. Voy en esa línea, una línea que viene del existencialismo europeo.

La desconfianza está presente en la relación que comienza el protagonista.

Ese es otro tema clave. Ahí es donde confluye la trama amorosa del libro con la intriga. ¿Estaré contigo mañana? ¿El año que viene? ¿Me puedo fiar realmente de ti? Tanto en la cuestión de la ética como en la vida de pareja aparece la fe: al final creo en ti porque quiero creer.

Entonces, ¿el precio de la seguridad es la soledad?

La soledad aporta seguridad en cuanto a que en la soledad te libras de la posibilidad de la decepción. Siempre que empiezas una historia de amor, te arriesgas a la decepción; entonces, vale, aporta seguridad, pero el precio es ese: la soledad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats