Con motivo del centenario del nacimiento del poeta alcoyano Joan Valls, la Universidad de Alicante le rinde un homenaje hoy, con una jornada en el MUA, que incluye la presentación del libro Enterreu-me en batí i en sabatillas, una biografía novelada del poeta, escrita por Ester Vizcarra y editada por Juli Capilla (10.30 horas); la conferencia de Alexandre Bataller A Alcoi... n'eixida poesia. Geopoètica i ruta literària de Joan Valls (11 horas) y la inauguración de la exposición 100 Vegades Joan Valls (11.45 horas).

La muestra es una producción del MUA en colaboración con Instituto de Estudios Catalanes, que incluye un centenar de obras plásticas (100 años 100 obras), a través de las propuestas de nueve artistas: Neus Bou, Rafa Calbo, Rafa de Corral, Rubén Fresneda, Elena Martí, Fernando Rincón, Verónica Ortuño, José Antonio Picazo y Pau Sellés Alós. Cada artista ha creado algunas piezas exclusivas para la exposición y el resto pertenecen a su producción personal. La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero.

Neus Bou se ha inspirado en los versos de Tangència de la fi y Paraules en la boira. Rafa Calbo presenta cuatro obras sobre Valls desde diferentes perspectivas. Rafa de Corral recrea espacios arquitectónicos con la idea del vacío en las poesías de Valls. Rubén Fresneda tradujo las imágenes del poeta con transferencias sobre papel. Elena Martí se basa en los poemas Atzar de la poesia. Fernando Rincón combina fotografías con la poesía del alcoyano. Verónica Ortuño se centra en su vida. José Antonio Picazo presenta cinco obras. Y Pau Selles Valls se une al poeta por la naturaleza.