El departamento de Sociología I y Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante, junto a la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), organizan el XI Seminario Hispano-Argentino sobre la cultura global en América Latina y Europa. El encuentro, dirigido por Eva Valero, directora del CEMAB, y por el profesor Juan A. Roche, tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 16 a 21 horas, en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante.

El XI Seminario Hispano-Argentino pretende profundizar en la cuestión de la globalización artística y literaria, planteando dilemas que determinan la profunda ambigüedad en la que se encuentra.

La jornada inaugural, el jueves 30 de noviembre a las 16 horas, se llevará a cabo en las instalaciones de la Sede en San Fernando, 40, con la conferencia de apertura “El canon a un lado y otro del Atlántico”, a cargo de Javier de Nascués (Universidad de Navarra). Durante esta primera jornada, el Seminario también abordará temas como “La Crítica Literaria tras la tormenta poscolonial” (Eduardo Becerra-Universidad Autónoma de Madrid); “Descolonizarse de sí, recolonizarse para sí” (Virgilio Tortosa-UA); o “Chamanes, performers y activista en América Latina. Tensiones entre definiciones globales y prácticas artísticas locales” (Isabel Molinas. U. Nacional del Litoral).

El programa previsto para el viernes 1 de diciembre (Ramón y Cajal, 4) contará con dos ponentes muy destacados, reconocidos internacionalmente: Beatriz Sarlo, periodista, escritora y ensayista argentina, con su conferencia de clausura “¿Está de moda el arte?”; y Carlos Altamirano, sociólogo y profesor emérito de la U.Nacional de Quilmes (Argentina), quien hablará de “Hipótesis para una historia intelectual de América Latina”. La jornada del viernes incluye también la conferencia del profesor de la UA y codirector del Seminario, Juan A. Roche, quien impartirá la charla “Crisis y miedo al negro de King Kong”.

Los organizadores de este XI Seminario Hispano Argentino, afirman que la globalización artística y literaria está marcada por una profunda ambigüedad y está llena de dilemas y de contradicciones. Esto es así porque la etapa “global” (1989-2017) apenas puede distinguirse de la “posmoderna” (1973-1989), en tanto que algunos de los rasgos más esenciales de esta última siguen plenamente vigentes: incertidumbre, riesgo, preocupación por el otro, interculturalidad, hibridación, eclecticismo, pluralidad, globalización, identidad individual y colectiva…

Más bien, el Art Global parece una extensión o una profundización de las ideas abiertas por las artes posmodernas y, así, en un contexto de economía financiera especulativa y de postcolonialismo, sigue dominando un interés creciente por el Otro.

Programa: https://web.ua.es/es/centrobenedetti/documentos/actividades-curso-2017-2018/noviembre/programa-seminario-hispano-argentino.pdf

Beatriz Sarlo

Nació el 29 de marzo de 1942 en Buenos Aires, Argentina. Escritora, periodista y ensayista, se desarrolla en la crítica literaria y cultural. Galardonada con los premios Konex de Platino y el Internacional “Pedro Henríquez Ureña” 2015 de República Dominicana. A finales de los años sesenta comienza su labor en el Centro Editor de América Latina. En la siguiente década, entre el 72 y 76, ejerce como directiva de la revista Los Libros y enseña literatura argentina en la Universidad de Buenos Aires Ha impartido docencia en las universidades de Berkeley, Minnesota, Columbia y Maryland. Además, es miembro del Wilson Center en Washington y “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en Cambridge University. Sarlo pertenece a una agrupación de críticos latinoamericanos enfocada a estudios sobre la posmodernidad del subcontinente, a la que denomina modernidad periférica. Escribe en los Perfil, La Nación y también en la revista Noticias. En 2012 firma un documento junto a intelectuales de Argentina, en el que critica la política oficial de su nación; hace esto, respecto a la temática de las Islas Malvinas, advirtiendo que los pobladores de dicho lugar deben ser escuchados.

Carlos Altamirano

Corrientes, Argentina, 1939. Es investigador del Conicet y profesor emérito de la Universidad de Nacional de Quilmes, donde dirigió el Centro de Estudios e Investigaciones y el Programa de Historia Intelectual. Fue miembro de la revista de crítica cultural Punto de vista e integra el consejo de dirección de Prismas, revista de historia intelectual. Recibió el Premio Konex en 2004, 2006 y 2014, la Beca John S. Guggenheim en 2004 y la Robert F. Kennedy en 2008. Coordinó una Historia de los intelectuales en América Latina. Ha publicado Frondizi: el hombre de ideas como político (1998), Peronismo y cultura de izquierda (2001), Bajo el signo de las masas, 1943-1973 (2001), Para un programa de historia intelectual (2005) e Intelectuales. Notas de investigación (2006). En colaboración con Beatriz Sarlo escribió Literatura/sociedad (1983) y Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia (1997). Tuvo a su cuidado la edición de la obra colectiva Argentina en el siglo XX (1999) y la dirección del diccionario Términos críticos de sociología de la cultura (2002).