Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retratos metafóricos

La galería parisina Hegoa expone las creaciones del artista afincado en Alicante Mitar Terzic, cuya serie Minotauro, fue exhibida en el Festival de Arles

Retratos metafóricos

En los retratos metafóricos de Mitar Terzic, nada está dispuesto al azar. Los elementos se reparten concienzudamente. La medición de los espacios se extrema. Y la fotografía es el último proceso creativo en la historia.

Estas son las bases del artista afincado en Alicante Mitar Terzic, quien con su serie Minotauro, que se exhibe en la galería parisina Hegoa, fue seleccionado en el Festival de Arles, uno de los certámenes fotográficos más importantes de Europa y del mundo.

«La fotografía es un medio para expresar otras ideas. Son, en mi caso, fotos premeditadas, porque cada imagen está muy pensada antes de tomarla. Primero la ordeno y la imagino en mi cabeza, luego la monto, invento al personaje... se trata por todo ello de un proceso más creativo que de observación. Vas creando imágenes en vez de captarlas. Esto es diferente», indica Terzic, quien entiende la instantánea como un mecanismo con que remover los sentimientos y provocar la reflexión del espectador.

Por eso mismo, Mitar Terzic construye con la fotografía su propia visión del mundo, alimentándose y nutriéndose de leyendas, fuentes pictóricas o bien, en el caso del Minotauro, de la mitología griega y el Aleph de Borges.

«En mi interpretación del mito se investiga la cuestión de nacer diferente. El Minotauro se convierte así en una metáfora que muestra cómo tratar con personas que no pueden encontrar su lugar en la sociedad debido a sus diferencias en cuanto a las categorías establecidas de personas con respecto a aspectos físicos, sexuales, intelectuales o ideológicos. Porque él no es ni chico ni chica. Ni torero ni toro. Él está buscando su propia identidad, de igual forma que otras personas no encuentran su sitio en esta sociedad», comenta Terzic respecto a esta serie compuesta por 12 imágenes, realizadas en su mayoría en Alicante y provincia, donde «el Minotauro no está prisionero en un laberinto construido, sino en el laberinto de su propia mente, donde no puede sentirse a gusto ni encontrar la paz. Su soledad, tristeza y desesperación finalmente lo llevan a su muerte como una forma de liberación. Y todo ello hace evidente que detrás de la horrible apariencia de la bestia se ocultaba un rostro humano», agrega.

El blanco y negro es el color de Mitar Terzic en sus creaciones, puesto que este elimina «la dimensión de la realidad», en un proceso que el alicantino controla de principio a fin, como las máscaras y materiales que cubren y dan significado a las distintas escenas. «Yo no me considero un fotógrafo, yo solo utilizo la fotografía como un medio, igual que uso pintura o escultura para tejer una historia», indica Terzic.

Tales from Lemuria, Malleus Maleficarum y Archaictecture siguen, entre otros proyectos, la línea de Minotauro en Mitar Terzic, donde la fotografía se entiende como un arte de reacción y crítica al pasado, presente o futuro. «Vivimos en un mundo muy rápido y superficial. Queremos comprender las cosas aquí y ahora, como en un click de ordenador, y eso es un problema cuando quieres entender cosas más profundas. Esto ocurre también con la fotografía, cuando la gente presta atención exclusivamente a la estética de la imagen, pero más allá, detrás de eso, hay una historia, un trasfondo, cosas qué pensar», concluye el alicantino Mitar Terzic.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats