El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha avalado hoy el anteproyecto de ley para la creación del Consell Audiovisual de la Comunitat que promueve la Generalitat "como un organismo independiente" para garantizar la libertad y pluralidad de los medios de comunicación de la Comunitat y cumplir la Directiva Europea.

Así lo ha decidido este órgano consultivo con la aprobación de un informe sobre este asunto que se ha votado esta mañana en la sesión plenaria ordinaria, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca) con motivo del cuarenta aniversario de la exposición "Arte siglo XX", donada por el artista alicantino Eusebio Sempere.

Los expertos han compartido el articulado del proyecto de ley, en cuanto a las funciones, facultades, estructura y régimen jurídico que se otorgará al Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), así como los fines y principios de actuación de los que dispondrá, informa Efe.

Sin embargo, ha emplazado a la Generalitat a que incluya entre las razones de pérdida de la condición de miembro de los órganos que componen el CACV el encausamiento por parte de los tribunales competentes de la posible comisión de un delito doloso o que suponga agresión por violencia de género o trato vejatorio a cualquier persona.

Del mismo modo, ha valorado la creación del Archivo Audiovisual de la Comunitat que contempla el anteproyecto de ley y ha considerado "urgente" el desarrollo reglamentario del Consell Audiovisual para determinar la organización del mismo, así como las bases del sistema de protección, conservación, tratamiento, difusión y acceso a los fondos documentales.

La de hoy ha sido la cuarta ocasión que el CVC ha celebrado su pleno en la capital alicantina, tras las de 1990, 1997 y 2007, esta última en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), según ha informado el secretario de este órgano, Jesús Huguet.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Huguet ha explicado que la mayor parte de los informes que emiten son consecuencia de peticiones externas, ya sean de la Generalitat, ayuntamientos, entidades o instituciones sociales, aunque también elaboran algunos "motu proprio".

También ha señalado que la mayoría de sus dictámenes, "a la larga, tiene influencia" y ha considerado que "algunas autoridades deberían ser más receptivas".

Preguntado sobre la nueva radio televisión valenciana, Huguet ha recordado que el CVC fue uno de los primeros órganos en protestar por el cierre de la antigua RTVV, sobre todo para defender la protección del archivo audiovisual recogido durante casi treinta años.

Tanto el secretario del CVC como el presidente de esta entidad, Santiago Grisolía, y su vicepresidente, Ricard Bellveser, han reconocido que este órgano consultivo en materia cultural no es muy conocido entre los ciudadanos y las instituciones, algo que, han asegurado, les "preocupa mucho".

Su fundación viene recogida en el Estatuto de Autonomía de 1983, aunque no fue hasta dos años después cuando inició su andadura oficialmente, tiempo en el que ha realizado informes que derivaron en, por ejemplo, la creación de la Academia Valenciana de la Lengua.

Tras la sesión ordinaria ha tenido lugar una extraordinaria con la presencia de la actual concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Gloria Vara, quien ha agradecido al CVC su visita a la ciudad.

Posteriormente, el edil de Guanyar Alacant (y hasta hace unos días responsable del área de Cultura), Daniel Simón, ha reclamado ayuda y apoyo al CVC en la promoción del proyecto que el consistorio de la capital alicantina está preparando para que el Castillo de Santa Bárbara y la isla de Tabarca, entre otros emplazamientos, puedan ser declarados patrimonios de la Humanidad.

También para que el MACA pueda obtener la calificación oficial de museo y, así, percibir ayudas económicas de forma periódica por parte de la Generalitat, ya que, según ha asegurado, en la actualidad no dispone ni de estatutos ni de director.

A esto, Bellveser ha respondido que "está lleno de razón" y que, por consiguiente, respaldarán su propuesta, aunque ha instado a la corporación municipal a que la realice por escrito de manera oficial a la administración autonómica.

Por otra parte, el CVC ha instado al Ayuntamiento de Valencia a que alcance de forma urgente un acuerdo que garantice la protección de los palacios de la calle Exarchs de València y, a la vez, compense a los dueños del suelo afectados por el planeamiento urbanístico de la UE4.