La Universidad de Alicante se une a la celebración del 130 aniversario del nacimiento de Emilio Varela (1887-1951) con una mesa redonda sobre el pintor alicantino, hoy a las 20 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4).

La actividad estará coordinada y moderada por Juan Antonio Roche, profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes de la UA, y contará con las intervenciones del profesor Emilio Soler, historiador, escritor y miembro del patronato de la Fundación MARQ; Rosa Castells, directora del MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y Jordi Navas, periodista, historiador de arte y comisario de la muestra "El laberinto luminoso".

Por su parte, y como acto central de los homenajes en la ciudad, el Museo Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) acogerá del 30 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018 la exposición "El laberinto luminoso", una muestra formada por 89 obras de Emilio Varela procedentes de fondos de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Banco Sabadell, las familias Sánchez-Mateo y Ros-Vila, la Fundación CAM, la Fundación Frax y el Museo Reina Sofía.

El proyecto tiene el respaldo del Consorcio de Museos. La muestra pretende dar a conocer a Emilio Varela, al pintor y a la persona, al artista y al ser humano. El recorrido expositivo muestra sus paisajes, colores y retratos, al tiempo que ayuda a dilucidar qué le llevaba a pintarlos, y presenta a un artista del siglo XX visto a través del prisma y las tecnologías del siglo XXI.

Encarnación Varela, sobrina-nieta del artista que ha colaborado en la organización de la exposición, asegura que reivindicar la obra de Emilio es una obligación de nuestra ciudad. "Yo siempre he querido que sea tan conocido fuera de Alicante como se merece".

"El laberinto luminoso" estará abierta al público durante cinco meses en el museo alicantino, para luego comenzar un itinerario por otras ciudades.