El Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado, con motivo de Santa Cecilia (la patrona de la música clásica, que se celebra cada 22 de noviembre), un concierto-homenaje a los autores Joaquín Dicenta y Ramón Asensio Mas, en el centenario de su fallecimiento. La cita musical -con entrada previa acreditación- tendrá lugar hoy, a las 19 horas, en la sede de la SGAE de Madrid. El concierto contará con Aída Rioja (soprano), Gabriel Blanco (tenor) e Isabel Dombriz (piano).

Escritor, poeta, periodista, político y dramaturgo nacido en Calatayud, Joaquín Dicenta (1862-1917), muy ligado a Alicante, ciudad en la que murió, fue presidente de la Sociedad de Autores (1910-1912), precursora de la SGAE. Escribió numerosos libretos de teatro lírico; entre otros, Curro Vargas, con música de Chapí.

Por su parte, el periodista y dramaturgo alicantino Ramón Asensio Mas (1878-1917) escribió libretos para más de 60 obras. Destaca El puñao de rosas, a la que puso música Chapí.