A Javier Gomis (Alicante, 1982) le interesan los personajes diferentes y Francisco García Escalero, el mendigo matamendigos con una docena de crímenes a sus espaldas, era uno de ellos. Este homicida, que causó estragos en los años 90, fue absuelto por enajenación mental e internado en el Psiquiátrico de Fontcalent e incluso fue entrevistado por Jesús Quintero en su programa Cuerda de presos. Han transcurrido cuatro años desde que Gomis empezó a escribir el guion, Escalero murió en Fontcalent en 2014 y la productora de Adán Aliaga, Jaibo Films, se interesó por el proyecto. Ahora, Escalero se estrena en Cortada, el Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz que se celebra del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Un festival en el que compiten 19 cortos en la sección oficial de cortos de ficción, de los 1.590 trabajos recibidos, donde Escalero se medirá, entre otros, con La disco resplandece, del ilicitano Chema García Ibarra, además de Madre de Rodrigo Sorogoyen o Vernon Walks de Santiago Zannou.

«Es la bomba. Estar en la sección oficial de este festival, que califica para los Goya y los premios Forqué, ya es un premio en sí m ismo», señala Gomis sobre la presentación de su décimo corto, protagonizado por Ricardo Pastor, y al que ha puesto música Luis Ivars.

«Escalero no era el asesino típico, mataba a la gente que era como él, a la gente que tenía cerca. Contamos por qué estuvo ingresado e intentamos descifrar su mente, que no conseguimos porque es casi incomprensible», explica sobre su trabajo, de cuyo resultado está «contento, aunque siempre veo la manera de mejorarlo».

El corto es «una especie de mezcla entre biopic, thriller, misterio y novela negra. Me gusta ese género entre el terror y el misterio», indica el cineasta, a quien la producción de Aliaga le ha aportado «la visión para terminarlo, los consejos para el acabado redondo. Adán para mí es un referente, siempre he admirado su trabajo y que se interesara por el corto fue un bombazo».

La entrada de Jaibo Films en la producción de Escalero llegó al final del proceso, «Javi había hecho casi todo», apunta Aliaga, «y era una historia muy potente, muy poderosa, con Ricardo Pastor de protagonista, en una historia de aquí».

Aliaga explica que desde su productora se interesaron por el proyecto porque casaba con su línea editorial «de captar el talento en el cine de gente de aquí y de otros lugares» y porque también abordaba «el tema de los asesinos en serie, el retrato de un asesino que estuvo ingresado aquí, en el Psiquiátrico de Fontcalent, contada por alguien de aquí».

Se da la circunstancia de que Adán Aliaga también estará presente en el Festival de Vitoria-Gasteiz, pero en otra sección, la de cortometrajes documentales. El cineasta y productor de San Vicente del Raspeig, además, compite consigo mismo ya que dos de sus cortometrajes han sido seleccionados: El cuarto reino El cuarto reino y La pizca. El primero de ellos cuenta ya con 14 premios y 40 selecciones en festivales internacionales; el segundo, rodado en las salinas de Torrevieja, comienza ahora su andadura.