Tras la celebración de los 50 años de la muerte del escritor monovero José Martínez Ruiz, Azorín, Imprescindibles le dedica hoy el documental Azorín, la imagen y la palabra, con el que se homenajea al periodista alicantino buscando acercar su voz a las nuevas generaciones. Cuenta este trabajo documental con la intervención de reconocidos escritores como el Premio Nobel Vargas Llosa, Julio Llamazares o Manuel Vicent y el director de la RAE, Daría Villanueva, así como con distintos expertos de Alicante y provincia como Miguel Ángel Lozano y Ramón Llorens (Universidad de Alicante); José Payá Bernabé (Casa-Museo Azorín, Fundación Caja Mediterráneo); o José Ferrándiz Lozano (Gil-Albert).

Dirigido por el alicantino Domingo Rodes y con guión del aspense Ramón Cánovas, el documental -producido por la Diputación de Alicante- busca ofrecer la visión de uno de los escritores más modernos, innovadores y vanguardistas que ha dado la literatura española. De este modo, se darán a conocer aspectos desconocidos del Azorín escritor, periodista y, en especial, de su faceta humanista.

Su propia obra y las intervenciones de especialistas en la misma conducirán al espectador por la senda que irá desvelando a uno de los grandes desconocidos de la literatura española.