Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A favor y en contra de À punt

Mediterrànea Audiovisual plantea el problema del requisito de la cadena autonómica para emitir los contenidos de ficción exclusivamente en valenciano, y avisan de las quejas de espectadores

Presentación oficial de À punt, y anuncio de las pruebas de emisiones en la radio. información

À punt, la cadena autonómica que ocupará el lugar de la extinta Canal 9, informó en su reunión en Alicante con entes y trabajadores del audiovisual alicantino que que sus emisiones serán exclusivamente en valenciano. Eso, según las fuentes consultadas por este medio, generó un amplio malestar sobre todo para aquellos profesionales de esta provincia que han nacido o bien proceden de zonas no valencianoparlantes. Al mismo tiempo, otro de los temas candentes en las redes sociales en relación a esta convocatoria de Alicante, fue el anuncio de la reunión vía WhatsApp, puesto que el oficial se hizo la noche previa.

Mediterrànea Audiovisual, el colectivo de profesionales alicantinos en la imagen y el sonido más importante en la provincia, señaló respecto a las emisiones en valenciano que el sector más beneficiado será el doblaje. «En la reunión de À punt se comunicó que los contenidos que se emitirán en la televisión autonómica serán exclusivamente en valenciano, y que aquellos que fueran en castellano o extranjeros se doblarían como la convocatoria que ya ha salido esta semana para el doblaje de contenidos para niños. También se dijo que lo importante era el guión, el productor y la viabilidad económico de la empresa y el proyecto. Dicho esto, si cualquier ficción se ha de rodar en una lengua diferente del castellano en inglés o en cualquier otro idioma puede hacerse, pero en la partida presupuestaria se debe de incluir ese gasto, el doblaje», apuntó.

Un problema, pues, que hincha irremediablemente el presupuesto del proyecto y que generará controversia sobre todo con los televidentes. «El problema va a ser en el caso del espectador las quejas con el valenciano», indicó respecto a esta nueva realidad.

«El problema es que para jugar debes de conocer las reglas, ahora lo que se debe de plantear este núcleo es si las conocen o saben cómo organizarse». Por eso mismo, respecto a un posible proyecto, el colectivo plantea la necesidad de una negociación que permita la prolongación del producto en el mercado nacional o internacional independientente de la lengua en que haya sido rodada.

«Por supuesto, la realidad es que el sector más beneficiado de to esto va a ser el doblaje, pero si tenemos claros los objetivos y se llega a una mecánica profesional, esperemos que a medio plazo podamos reponernos y actuar también como lo están haciendo otras comunidades autónomas como Andalucía donde la televisión autonómica jugó un papel importante de salvavidas durante la crisis», agregó.

«Lo importante será que se cumpla con sus objetivos, y sobre todo el actuar con trasparencia y según los criterios de estilo y un código deontológico que prime el bien general. Es necesario luchar para que las productoras no se asienten y que haya un movimiento constante, crear equipos de trabajo como bien dijeron que no sean solo 2 o 3 personas, sino un equipo completo que pueda abordar con viabilidad una producción sea ficción o programa», afirmó.

Sobre la convocatoria vía WhatsApp en Alicante, siendo objeto de numerosas críticas en redes sociales, se aseguró desde Mediterrànea Audiovisual que «el 'wasap' no es la mejor forma de comunicación, pero sí la más inmediata. Desde Mediterrània nos enteramos, pero hasta que no nos llegó comunicación oficial no pudimos darle una veracidad total, como fue la misma noche, fue imposible la comunicación en mailing o redes».

Finalmente, desde el colectivo, se reclama que no se produzcan prisas para las emisiones de À punt, puesto que «hay presiones para que se lance con motivo de fechas señaladas en la Comunidad entre febrero y marzo. Creo que en la opción debe de ser clara, y que todo debe estar bien hilado, porque hay demasiado en juego».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats