La diosa Juno como protectora de la mujer y como figura reivindicativa. También como aglutinadora de las mujeres creadoras que firman, dirigen, actúan, bailan, pintan, diseñan, escriben y tocan algún instrumento. Están ahí pero se las ve poco. Así nace Juno a la tardor, Juno a la tardoruna ventana a las creadoras, a través de un ciclo que recorrerá once localidades de la provincia, con la participación también de las universidades de Alicante y Elche.

La idea partió de Paco Sanguino, director del Teatro Principal. El alcance iba a llegar hasta la comarca. Y ahí entró el Instituto Valenciano de Cultura y amplió fronteras a toda la provincia para una programación que comenzó ayer en L'Alfàs con una exposición y se prolongará hasta el 5 de diciembre.

«Dentro del ADN del Instituto Valenciano de Cultura está la implementación de la ley de igualdad de las personas, pero no por cumplir esa ley sino porque creemos que es una obligación de cualquier organismo», aseguró ayer el director del IVC, Abel Guarinos, durante la presentación del ciclo en el Teatre Arniches de Alicante.

Los diferentes municipios han podido elegir entre unas propuestas de programación del IVC, «según sus posibilidades y sus preferencias», apuntó Guarinos, quien destacó la importancia de «sumar sinergias» para conseguir implicar a once ayuntamientos en una de las actividades que más acuerdos ha reunido desde la entidad autonómica. «El IVC no puede hacer nunca una acción si no es con la complicidad de los ayuntamientos y otras entidades; ambas partes hacemos un esfuerzo y eso posibilita que esta programación llegue a los ciudadanos». Porque, afirma, «somos conscientes de que desde los ayuntamientos pequeños es difícil montar una programación estable y de calidad».

Aunque el presupuesto no está cuadrado, dada las diferentes formas de contratación y aportaciones, Guarinos cifra en unos 30.000 euros la partida desembolsada por el IVC. «Pero no es una actividad importante por el volumen económico sino por lo que supone dar visibilidad a las mujeres en diferentes ámbitos y en muchos municipios».

Para la delegada del Instituto Valenciano de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, «ese concepto de territorialidad es fundamental, sobre todo para nuestras comarcas del sur, porque damos visibilidad a las mujeres, pero de paso también a todos los espacios culturales que hay en Alicante».

La continuidad de este ciclo parece asegurada. «Seguro que el año que viene habrá más espacios y localidades, de hecho alguna como Elche o Ibi se han quedado fuera por algunos problemas, pero estarán en la próxima edición».

A lo largo del ciclo, se podrá ver a figuras como la bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó, Maduixa Teatre, la compañía ilicitana OtraDanza, la dramaturga alicantina Lola Blasco, la actriz Clara Sanchís con Una habitación propia o L'Ensemble Dolci Sospiri, entre otras.

A la presentación del ciclo Juno a la tardor acudieron representantes de los municipios y escenarios que se han sumado a este ciclo. Todos ellos manifestaron su satisfacción por participar en este proyecto para reivindicar a las mujeres creadoras y pusieron de manifiesto la necesidad de trabajar «de forma conjunta», algo que beneficia a todos los agentes implicados.