El IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández tendrá un final sinfónico con el estreno de Tea, la obra compuesta por Sixto Herrero en memoria del poeta. El concierto, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en el Gran Teatro de Elche, será a las 18 horas y correrá a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) con Francisco Maestre al frente, quien interpretará por primera vez en público esta pieza de doce minutos.

Tea es una obra compuesta a partir de la vida y obra del poeta oriolano, aludiendo a su relación con el flamenco y el cante de las minas, que sintetiza en un solo corpus sonoro el cante jondo a partir del estilo de cante minero conocido como levantica y la danza flamenca derivada del ritmo por bulerías y sus variantes rítmicas. En su interpretación la orquesta adopta un nuevo rol en el escenario, puesto que se transforma hasta mostrar la voz y la guitarra del cante jondo, así como el ritmo y la fuerza del baile flamenco con todas sus variantes posibles.

Antes, en el Aula Magna del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández, se escucharán los últimos análisis del congreso en una mesa redonda a las 11 sobre los estudios chicanos norteamericanos del poeta. A las 13 horas será el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA José Carlos Rovira quien imparta la conferencia de clausura del congreso, El tiempo amarillo y el cartón expresivo: Miguel Hernández en 2017.

La jornada de ayer culminó en la Sede Ciudad de Alicante de la UA con una mesa redonda de los biógrafos de Miguel Hernández: José Luis Ferris (UMH), Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia), Manuel Muñoz Hidalgo y Aitor L. Larrabide.

Vino de Casa Cesilia

Por otra parte, ayer se presentó en Novelda el vino especial de Casa Cesilia inspirado en el poeta, que en muchas de sus obras se refiere a esta bebida. Se trata de un moscatel blanco que lleva por nombre Ubre de oro, una referencia extraida de su Oda al vino.