Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poeta, presidente del Congreso Internacional Miguel Hernández

Raúl Zurita: «Miguel Hernández tiene cierta torpeza que le hace más humano»

Un poeta al que su abuela leía La Divina Comedia, que sufrió torturas y prisión en la dictadura chilena, que recorre el mundo con sus versos y con numerosos premios, dice sin embargo que cuando llega a Alicante «me cambia el PH»

El poeta Raúl Zurita, ayer en Alicante. pilar cortés

Abre hoy el Congreso Miguel Hernández

Miguel Hernández es una figura mítica que representa la poesía española a nivel popular junto a Lorca. Es poesía instalada en el pueblo. Que me hayan invitado a presidir un congreso sobre este poeta es muy emocionante. Me siento representante de una emoción que va más allá de mí y me siento muy orgulloso y muy feliz

El lema de este encuentro es Poeta en el mundo . ¿Como se ve a Miguel desde fuera?

Tiene la misma dificultad que el poeta ruso Pushkin porque la rima es muy complicada de traducir, por eso no tiene la repercusión que tienen otros. Es una dificultad que tiene la poesía española en general porque mantienen la forma clásica. En Chile es una figura mítica, todo sueño revolucionario pasa por Miguel Hernández. Hoy en día es el poeta español más querido.

¿Cómo conoció su obra?

Lo leí en una antología, en el colegio. Y creo que parte integral de la formación de cualquier poeta pasa por Miguel Hernández. Me gusta más el autor de los poemas más emblemáticos, pero por encima de eso prefiero El hombre acecha, porque es el poeta más atormentado, más dubitativo. Para mí es el más completo, el más humano. Sin embargo, Perito en lunas no me emociona.

Miguel Hernández murió muy joven por defender sus ideas. Usted es también poeta y fue encarcelado y torturado en Chile por las mismas razones. ¿Hasta qué punto marcan esas experiencias los versos de Miguel y los suyos?

Él tenía una gran contradicción. Por un lado era absolutamente consecuente con sus ideas, pero también eso le costaba el sacrificio de su mujer y su hijo. Y eso le hace sentir culpable, le atormentó. Murió a la edad que murió mi padre y yo creo que todo persona que muere a los 31 años tiene algo especial. En Miguel Hernández esa experiencia es fundamental en sus poemas y en mi también, marca todo lo que he hecho. Todos los países hemos pasado por la guerra del fascismo. Y cuando tu matas a un hombre lo matas para siempre, desaparece de cualquier parte del mundo. Una cosa es morir porque estamos destinados a morir, pero morir a causa de otro hombre es un crimen atroz, inclaudicable, no hay justicia que equipare eso. Hernández lucha por el paraíso en la tierra y es tan simple, está tan cerca...

Dígame que le parece único de Miguel Hernández.

Es un poeta que tiene un gran dominio técnico, domina la forma y la poesía castellana maravillosamente bien, pero tiene cierta torpeza que le hace más humano, cierto desaliño que le agrega más mérito. No tiene la perfección de Lorca, pero es más humano. Lorca jamás se cae en un poema, es impecable, pero es más frío. Los sentimientos de Miguel Hernández son absolutamente viscerales.

¿ Hay mucha diferencia entre la poesía española y la latinoamericana?

La poesía sudamericana es mucho más experimental, excepcionalmente se ha escrito con rima. Para nosotros la poesía española es demasiado ordenada, demasiado bien peinada, y la nuestra es demasiado caótica, Pero la gran poesía finalmente se junta. Miguel Hernández ha influido en la poesía hispanoamericana para mal, y quiero que se entienda. Muchos poetas empezaron a imitarlo. Igual que ocurrió con Cancionero gitano de Lorca. Pero sin tener la historia castellana, se hace mal porque se impone un lenguaje que no es el suyo. El más paralelo a Miguel es César Vallejo porque son dos modos distintos de expresar lo mismo.

Su relación con el arte ha sido continua desde muy joven y en los últimos años con la música. ¿Todas las artes son una?

La base de todo ese arte es la poesía. Incluso una sinfonía de Beethoven es un poema. El artista tiene una única razón que es dar cuenta de la infelicidad que hay y al mismo tiempo mostrar la esperanza. Walt Witman es el gran poeta de los últimos 200 años, mientras Rimbaud en su obra ve la luz en medio de la oscuridad y eso es impresionante. Un poema es todo. Ningún poema existe si no puede ser leído en voz alta frente al mar y Hernández puede ser leído en voz alta frente al mar.

Antes le he preguntado cómo se ve a Miguel Hernández desde Chile y ahora le pregunto cómo se ve lo que está pasando en España desde su país.

Hay algo que me impresiona de los movimientos separatistas. Cuando uno ve los problemas de Latinoamérica ve que son pueblos subyugados por imperios que han impuesto su lengua y su religión. Es lógico que luchen por su libertad y su autonomía. Pero esta rebelión de los ricos a mí me sorprende. Puede que me falte antesala y pido disculpas. Pero no veo que sea una urgencia mundial la independencia, no veo la desesperación, no veo la represión y no veo que sea una gran ración contribuir al 30% del PIB, ese argumento me parece pobre. Es la incomodidad de los favorecidos, es una lucha de los felices. Que se imponga cordura porque pueden perder todo y no ganar absolutamente nada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats