15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Las marionetas celebran treinta años en Alicante

El Festival Internacional de Títeres reunirá del 1 al 10 de diciembre a 16 compañías nacionales y extranjeras, que ofrecerán 25 espectáculos

16.11.2017 | 00:51
Arriba, Animalía de Pàmpol, y abajo, Onírico Interior de Holoqué.

«Hay muy pocas actividades en la ciudad que puedan presumir de cumplir 30 años y Festitíteres es una de ellas», señaló ayer el concejal de Cultura en Alicante, Daniel Simón, que se congratuló del arraigo de este festival tras tres décadas de espectáculos familiares con marionetas.

Simón destacó la riqueza del festival como acontecimiento cultural «intergeneracional», ya que, como recordó, «a mí me llevaban mis padres a Festitíteres de peño y ahora sigo disfrutando llevando a mis hijos».

El Festival Internacional de Títeres se celebrará del 1 al 10 de diciembre en distintos escenarios de la ciudad, tanto en salas como al aire libre, que incluyen el teatre Arniches o Las Cigarreras, los parques Lo Morant y El Palmeral o centros sociales como el Gastón Castelló, en Virgen del Remedio, y Felicidad Sánchez, en La Florida, con el fin de desplegar la actividad en diversos barrios de la ciudad.

Este encuentro reunirá a cerca de 40 artistas y técnicos de 16 compañías, que ofrecerán un total de 25 espectáculos, procedentes de diversas ciudades españolas y también de países como Brasil, Suiza, Holanda, Bélgica o Argentina.

Dentro de la programación, una decena de espectáculos serán de libre acceso, y el resto tendrá un precio de 6 euros (en Las Cigarreras) y de 7 euros (en el Teatre Arniches). Habrá también talleres y una función en el Hospital General de Alicante.

La programación comienza el día 1 con los alicantinos Pàmpol, que presentan Animalía, y el día 5, la obra Yo también soy Peter Pan; seguida el día 2 de los alicantinos Más Chula Que Un Ocho, que presentan Historias de la abuela ciruela. Desde Madrid llega El retablo, con Alicia el día 3,y La Canica, que escenificará La sirenita el día 9, mientras el turno de El Árbol Rojo, de Murcia, y su teatro de sombras De conquistadores y hombres lo hará el día 4 ; los andaluces A La Sombrita, también presentan entre sombras Cuento de pocas luces, el día 7, mientras que el aragonés Javier Aranda ofrece Parias, el día 6. Desde Cataluña, el grupo Galiot presenta Mundo Títere los días 2 y 3; Holoqué llevará a Las Cigarreras Onírico Interior los días 8, 9 y 10 de diciembre, y Zero en Conducta mostrará La derniére dance de Brigitte el día 7.

En el plano internacional, los brasileños Teatro en um Triz presentan el día 6 Pinoquio, etc. y tal; desde Argentina, Tres Tigres muestran El sueño de Trucas los días 8 y 9; los holandeses Lejo, el día 6 Manos arriba; los suizos Guignol a Roulette, Detrás de mi casa los días 8 y 9 y llegados de Bélgica , Theàtre de L'Alambre, el día 8 El domador de vientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El evento se realizó en la Ópera de Los Ángeles.
Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

El tenor español protagonizó un recital, celebrado en Los Ángeles, el que acudieron su familia y...

La danza contemporánea llega al Paraninfo con "Pélvico"

La danza contemporánea llega al Paraninfo con "Pélvico"

El espectáculo de OtraDanza se incluye en el I Ciclo de Mujeres Creadoras, Juno a la Tardor, de la...

Fallece Malcolm Young, legendario guitarrista de la banda AC/DC

Fallece Malcolm Young, legendario guitarrista de la banda AC/DC

?Cofundador de la histórica firma de rock duro con millones de fans en todo el mundo, Young...

El lamento de Verónica Forqué

El lamento de Verónica Forqué

La actriz deplora que el cine no cuente historias protagonizadas por mujeres de su edad

«Soy muy afortunada por tener este duro trabajo»

«Soy muy afortunada por tener este duro trabajo»

Considerada como la nueva reina del soul, Nikki Hill está de gira en la Comunidad para presentar...

A favor y en contra de À punt

A favor y en contra de À punt

Mediterrànea Audiovisual plantea el problema del requisito de la cadena autonómica para emitir los...

Enlaces recomendados: Premios Cine