14 de noviembre de 2017
14.11.2017
Sociedad de la Información

Pedreño y Oliver, entre los «sabios» del big data y la inteligencia artificial

Los alicantinos forman parte de un grupo de nueve expertos creado por el Gobierno para elaborar un Libro Blanco sobre la materia

16.11.2017 | 00:51
Andrés Pedreño y Nuria Oliver

El equipo dispone de seis meses para llevarlo a cabo.

El Gobierno ha puesto en marcha un Grupo de Sabios formado por nueve expertos del mundo académico, empresarial e institucional que abordará las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data con el objetivo de elaborar un Libro Blanco sobre la materia.

Las recomendaciones que incluya el documento elaborado por el equipo de expertos servirán para que el Ejecutivo impulse la elaboración de un código ético sobre el uso de los datos en las administraciones públicas, así como un código de buenas prácticas para las empresas en el uso de la IA y los datos.

La creación del grupo, que tiene seis meses para elaborar el Libro Blanco con el objetivo de presentarlo a finales de primavera, está enmarcada en la futura Estrategia Digital para una España Inteligente 2025 que está elaborando el Gobierno y cuyo primer pilar aborda la Economía y Sociedad del Dato.

El grupo está compuesto por Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Asunción Gómez (Universidad Politécnica de Madrid), Lorena Jaume-Palasí (Universidad de Berlín y Algorithm Watch), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia) y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP).

En la presentación del grupo, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha explicado que el Gobierno está tratando de potenciar de forma visible la Inteligencia Artificial y el Big Data para que España tenga "una posición avanzada" respecto a sus socios europeos, alguno de los cuales ya han empezado a adoptar medidas similares a este grupo de trabajo.

La directora de investigación en ciencias de datos en Vodafone, la alicantina Nuria Oliver, ha añadido que España parte de "una buena base" en el contexto de IA y BIG Data tanto en a nivel científico como de empresas, pero lo importante es mirar al futuro y ver como potenciar y democratizar el impacto a diferentes ámbitos, no sólo a las empresas, sino también a la administración y la sociedad en general.

OPORTUNIDADES DE LA IA Y LOS DATOS

Los expertos, que colaboran de forma altruista en este iniciativa, han remarcado que intentarán identificar las grandes oportunidades que presentan la IA y los datos y definir cuál será el marco mas adecuado para que España pueda aprovecharlas. El Libro Blanco no abarcará solo aspectos económicos, sino también aspectos sociales y éticos.

Oliver ha explicado el documento se estructura en tres grandes bloques. El primero abordará las potencialidades y limitaciones para contextualizar el tema, mientras que el segundo tratará sobre cómo preparar a la sociedad y el tercero analizará la importancia y el impacto social la IA.

En este sentido, los expertos han incidido en la importancia de la educación a todos los niveles en IA y Big Data, ya que sin formación no se podrá aprovechar todo el potencial de estas tecnologías. Para ello es necesario el crear talento, pero también atraerlo y retenerlo. A este respecto, la directora global de Big Data B2B de Telefónica, Elena Gil, ha incidido en la importancia de conseguir que los expertos formados en España se queden a trabajar en el país.

Lassalle ha incidido en que la sociedad de tener instrumentos e información para poder opinar y abordar así luego reformas legales. Así, el responsable de Ciencias de Datos de la UN Global Pulse ha incidido en que la IA es como la energía nuclear, que se puede usar para bien o para mal, y es la sociedad la que debe decidir donde están los límites y aprovechar las herramientas.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada ha incidido en que la regulación deber ser "inteligente", ya que al mismo tiempo que preserva derechos fundamentales y minimiza los riesgos, debe también poner el foco en la oportunidad y el gran potencial quie tiene la IA tanto en el sector económico tradicional como para nuevos negocios.

En este sentido, también ha añadido que según un estudio, con la actual estructura laboral, si España haca sus deberes digitales llegaría a tener en 2030 una tasa de desempleo del 7%, ya que se destruirían muchos empleos, pero se crearían muchos otros de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

El fotógrafo de INFORMACIÓN inaugura una exposición en Casa Mediterráneo de Alicante

Una mirada a Malta

Una mirada a Malta

El fotógrafo Rafa Arjones inauguró ayer una exposición con una selección de 18 grandes fotografías...

Cuatro artistas harán su residencia en Las Cigarreras

El Consorcio de Museos elige las propuestas de Begoña M. Santiago, Enrique Radigales, David...

El cuerpo como protesta

El cuerpo como protesta

Las Cigarreras inaugura una muestra de videoarte con obras de artistas como Isidoro Valcárcel,...

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Dicen que hace cosas imposibles con el instrumento, que toca desde los 7 años

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

El docente habla hoy en el Encuentro «Sensibilidad y Sabiduría» (Calle Segura, 22, Alicante, a las...

Enlaces recomendados: Premios Cine