Cuatro combatientes contra la pobreza recogieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998. Muhamad Yunus (creador del Banco de los Pobres), Vicente Ferrer (activismo en la ayuda al Tercer Mundo), Joaquín Sanz Gadea (médico en el Congo) y usted (obispo misionero). ¿Qué recuerda?

Gratitud por ser reconocido. La fiesta entrañable con la Reina Sofía y el Príncipe Felipe. Y, sobre todo, el encuentro con personas como Yunus, Vicente Ferrer y Sanz Gadea, para decir a una sola voz que la pobreza es la ignominia de la humanidad.

¿Cómo percibe la concienciación hacia los más necesitados?

Hoy es insuficiente en el Norte y en el Sur. Ni es justo ni razonable ni humano que en Bolivia se produzcan al año 14.000 muertes evitables de niños. También reconozco que hay magníficos gestos de solidaridad.

Por ejemplo.

La Junta de Castilla y León nos está financiando cuatro internados para que los alumnos no tengan que andar 12, 10, 8 o 6 horas, de ida y vuelta, para ir a la escuela en el Altiplano, por sendas tortuosas a 3.000 y 4.000 metros de altura con temperaturas de 15 bajo cero. También nos ayuda la Diputación de Alicante a subvencionar una comedor para que los niños bien alimentados puedan rendir en la escuela.

¿A qué hora se levanta en Bolivia?

A las 5 de la mañana. dedico un tiempo a la oración, al encuentro con Dios y al estudio.

¿Cuál es su itinerario habitual?

Todos los días dedico un tiempo largo al estudio y a la oración. Otro espacio lo dedico a escribir. Tengo publicados 15 libros.

¿Y además?

Despacho la correspondencia, doy charlas de formación y hago pastoral en los colegios Comunidades Educativas Hombres Nuevos, La Salle, Maristas y en la Comunidad Rural de Jorori.

¿Qué le mueve?

Me encanta comunicarme con los amigos y escuchar a la gente que hoy parece que nadie tiene tiempo para los demás.

¿Qué es el espíritu de voluntariado?

Cuando viajamos del Sur al Norte, nos damos cuenta que el Norte, ciego y cómplice, vive tan tranquilo en un sueño de cruel inhumanidad. Los voluntarios forman parte de ese movimiento de insurrección contra el Norte y a favor del Sur.

¿Qué se persigue con este voluntariado?

La felicidad, practicar la justicia, ejercer la solidaridad, trabajar por reducir las fronteras de la pobreza. Ante todo, la compasión, es decir, sufrir con el otro.

Ha colaborado en la construcción de quince templos religiosos en el país andino, ¿o son más?

Hemos levantado 16 Iglesias. Además, se han construido más de 100 escuelas. Tenemos la única facultad de Teatro de Bolivia, con la Universidad Católica de Bolivia.

¿Por qué?

No pensábamos construir templos, pero en todas las asambleas en el barrio, pedían unánimamente un templo y Hombres Nuevos siempre intenta responder a las necesidades resentidas de la gente empobrecida. Y cuando les preguntábamos por qué templo, respondían todos, porque hay que estar bien con "Diosito".

Cuestión de fe.

Donde se levanta un templo viene, después, la escuela, el hospital, la cancha, el comedor.

Tras Haití, Bolivia es el país más pobre de América Latina.

En que los pobres cada día son más pobres y los ricos cada día más ricos. La corrupción arrasa en Bolivia. Mira, la última noticias de los mass media entre 2006 y 2017.

¿Tan dura es la realidad?

En 11 años se han dado más de 20 casos de desfalcos en instituciones que tienen que ver con el gobierno. La última, la estafa de 5 millones de dólares en el Banco Unión que depende del gobierno. También tomó mucha resonancia el robo en el Fondo Indígena. Según Transparencia Internacional, el 59% de los bolivianos considera que la corrupción ha aumentado.

¿En qué se nota?

La escuela y la salud de los pobres no mejora. Es incomprensible que los niños bajen todavía a las minas en Potosí.

¿A cuántas personas han ayudado?

No llevamos la cuenta. A la persona que tiene hambre, hay que darle de comer. Al niño, hay que enseñarle a pescar. Pero, de poco sirve la educación, si los ríos vienen contaminados? entonces, hay que cambiar de estructuras.

¿Movilizar cuesta más cuando el objetivo parece inalcanzable?

En Bolivia no cuesta hacer escuelas. Están motivados. Lo que ocurre es que en los dirigentes hay mucho paternalismo y eso lleva a la gente a ser conformista. No se compromete.

¿Qué quiere decir?

Si los dirigentes tuviesen voluntad política de transformar las condiciones de pobreza y los ciudadanos lo verificasen...

¿Qué labor realizan en Hombres Nuevos?

Trabajamos en 18 áreas. Orientamos los trabajos hacia la educación y la salud. En concreto, tenemos un hogar en Montero para los hijos de los zafreros. La zafra es el corte de caña de azúcar. Trabajo en eso es peor que para los esclavos de Roma o los siervos de la Gleba de la Edad Media. Los niños antes iban a la zafra a cortar caña, mientras que ahora viven en el hogar y van a la escuela.

"La muerte es maestra de vida: como vivas, así morirás", dice el maestro en meditación zen Frank Ostaseski.

Lo único que vale y queda en esta vida es el amor.

...

Que en el epitafio de tu tumba no haya que poner: "Aquí yace el más rico del cementerio", sino "aquí vive la mujer o el hombre más solidario que he encontrado".

¿Qué está aprendiendo?

A ser humilde y andar en verdad. He optado por los pobres, porque elegí primero a Jesús y, luego, a ser amigo de los pobres hasta el punto de que se sientan queridos por mí.

¿Cómo sentirse pleno?

Hacer lo que hizo Jesús: curar enfermos, dar de comer al que tenga hambre y cuidar las relaciones humanas para una buena convivencia.

Entre humanos anda el juego.

Hay más alegría en dar que en recibir. Trata al otro como quieras que traten a ti. Por ahí creo yo que marcha la vida plena.

¿Dónde se ve dentro de 10 años?

Siendo realista, con el cuerpo al cementerio y con el espíritu a encontrarme con el buen Dios, que es padre, madre, compasión y misericordia. Con 83 años, qué vas a esperar.

¿Quién sabe?

Quizá viva 100 años como mi padre Severiano. Lo que sí puedo asegurar es que todas las mañanas estreno vida y a mi edad tengo más ilusión que cuando era joven. Eso tiene un secreto que en otra oportunidad contaré.