El laberinto luminoso será el acto central de las actividades que servirán para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento de Emilio Varela en Alicante. Más de 80 obras de diferentes colecciones, incluido el Museo Reina Sofía, que se podrán ver en el Mubag desde el 30 de noviembre hasta el 1 de abril, de la mano del Consorcio de Museos. Esta muestra, comisariada por Jordi Navas y que sustituye el catálogo tradicional por un proyecto transmedia con visitas virtuales y experiencias interactivas, supondrá un antes y un después en cuanto a la visibilidad de este artista, ya que además de itinerar en Valencia y Castellón, el objetivo es que se vea en Madrid.

Pero esta no será la única actividad que recuerde al pintor. La propia Diputación de Alicante se ha marcado un proyecto a cinco años en los que la figura de Varela será el eje central. De ahí que se organizarán también varias exposiciones temporales de pequeño formato, «desde una perspectiva más singularizada», para dar a conocer diferentes aspectos de su vida y trayectoria, según apuntó ayer el diputado de Cultura, César Augusto Asencio.

Además, esta institución ha organizado un concierto del cuarteto The Entertainers Teachers con música de la época del artista, que tendrá lugar el 1 de diciembre, y va a encargar un busto del pintor como reconocimiento.

También bajo el paraguas del Consorcio de Museos llegará el año que viene al Mubag una muestra de tres pintores, en los que Varela estará acompañado por Porcar y Lahuerta.

A esta celebración se ha unido la Universidad de Alicante que abrirá el ciclo de actividades el día 24, con una mesa redonda en la Sede Ciudad de la UA con Miguel Cereceda, Rosa Castells y Jordi Navas, moderada por Juan Antonio Roche. También ha organizado la exposición itinerante Emilio Varela y la pintura alicantina de su tiempo, coordinada igualmente por Navas, dirigida a centros escolares, casas de cultura y centros sociales, que se pondrá en marcha en verano de 2018, con el objetivo de difundir la figura del pintor por la provincia, según indicó el director del servicio de Cultura de la UA, Faust Ripoll.

El Ayuntamiento de Alicante por su parte celebrará el día 26 un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el ADDA, con piezas de la época de Varela.