Servir de escaparate a los grupos de música alicantinos es la esencia del Festival Plataforma, que celebra su segunda edición el próximo 25 de diciembre en Las Cigarreras de Alicante con los conciertos de siete bandas actuales de la escena musical de la provincia.

Nestter Donuts,Otto, Cuneo, Los Antideslizantes, Rosy Finch, Cain's Dinasty y No More Knobs son los nombres que componen el cartel este año. Todos los conciertos del festival son gratuitos, aunque es necesario recoger previamente una invitación en cualquiera de las tiendas Movistar de Alfonso El Sabio, nº 37 o Glorieta Sergio Cardell, nº 2 en la Albufereta.

El festival, heredero de Alacant Rock, que celebró ocho ediciones en la Explanada, ha sido programado por la Cooperativa Cultural Mistos, adjudicataria de la convocatoria abierta por la Concejalía de Cultura y sufragada a partes iguales con la Diputación de Alicante, con un presupuesto de 8.000 euros.

Alejandro Tévar, responsable de Mistos, explicó que el propósito del festival es «dar a conocer la escena alicantina un poco más underground con grupos muy activos, que tengan trabajos recientes o estén grabando o dando conciertos, y darles un empujón desde esta plataforma», tras añadir que «en la provincia hay mucho potencial y muy buena oferta musical con muchas buenas bandas. Lo difícil es seleccionar».

Por ello, además del espacio en la Caja Negra de Las Cigarreras, donde se celebrarán los conciertos, se instalará también un escenario exterior en el jardín con instrumentos y amplificadores para que otros músicos o grupos puedan tocar algunas de sus canciones durante quince o veinte minutos, entre las 17 y las 19 horas, del que saldrá una de las bandas. para el cartel de 2018.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, destacó el «escaparate» que proporciona el festival para ofrecer una «fotografía fidedigna» de los grupos alicantinos actuales y la «diversidad de estilos».

En el cartel de este año se entremezclan los sonidos del pop, el hardcore, el stoner, el heavy o la electrónica. En él se incluyen el alicantino Nestter Donuts, «one-man-band» que toca la guitarra y, con los pies, la batería, «un músico que ha dado tres conciertos y del primero le salió la posibilidad de grabar con un sello suizo y otro holandés», apuntó Tévar; el joven oriolano Otto que, con apenas 17 años, presentará las canciones de su segundo disco; Cuneo, desde la Vega Baja, mostrará su disco debut que se nutre del posthardcore y del rock alternativo de los 90; la música surf y el rock de garage y pop sesentero llegará de la mano de Los Antideslizantes, de Elche; el power metal de Cain's Dinasty, que este verano han estado de gira por Japón; el stoner rock y el grunge estarán en manos de la banda alicantina Rosy Finch, que acaba de grabar un disco en acústico; mientras que de la electrónica se encargará No More Knobs.

Los conciertos comenzarán a partir de las 19 horas, pero la jornada comenzará antes ya que a las 11 se abrirán las puertas para celebrar talleres de música formativos organizados por la Escuela de Rock de la UMH, charlas y mesas redondas, un mercadillo musical con puestos de vinilo, venta e intercambio de instrumentos, actividades musicales guiadas para los más pequeños, así como documentales en la sala Ocho y Medio y sesiones de música en el bar Jendrix.