El telón de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos se alzó ayer con las primeras funciones, de las 23 que se ofrecerán hasta el 11 de noviembre en Alicante, y el estreno absoluto de Caries, la producción alicantina financiada por el Instituto Valenciano de Cultura.

La obra de Juan Luis Mira, dirigida por Pascual Carbonell y con iluminación de Juanjo Llorens, una comedia «con un trasfondo serio detrás pero con una sonrisa, porque las cosas se digieren mejor», como indicó su autor, que volverá al Arniches en su gira de doce funciones por la Comunidad Valenciana, cuyo texto también se ofrece en valenciano.

Ayer se presentó también Silenciadas, de Marías Guerreras, una función «especial», ya que se desarrolló por distintos rincones de Las Cigarreras en un itinerario que rescató del olvido a mujeres abandonadas por la Historia.

También de mujeres -este año hay 17 autoras presentes en la Muestra- habla Fémina, de Cristina Maciá, con Maracaibo Teatro, que se presenta hoy a las 17.30 en el jardín de Las Cigarreras, un espectáculo de calle con varios lenguajes, disciplinas teatrales y mestizaje de técnicas, «que habla de distintos temas de los feminismos actuales, como el sexismo, la cosificación o la brecha salarial», que también ocupa otros espacios del recinto.

Beatriz Bergamín, autora y actriz con Ángeles Martín, muestra hoy a las 22.30 en el Teatro Arniches de No hay papel, «una tragicomedia actual muy directa íntima» relacionada con la crisis económica, que se ha convertido en «crisis política, ética y moral», señaló, con un «texto reivindicativo y con textura poética».

La noche de hoy concluirá a medianoche con la habitual jornada de monólogos Sol@ ante el peligro que, por el traspaso del local, no se realiza este año en Clan Cabaret sino en la Caja Negra de Las Cigarreras, con nombres como Carlos Valero, quien bromeó con que los monologuistas «no somos tan de actuar como los actores».

El patronato de la Muestra dio a conocer ayer el premio Palma de Alicante, este año concedido a la Sala Beckett de Barcelona, creada en 1989, por su «continuada y comprometida acción en defensa de las escritura teatrales contemporáneas», además de la «continua exhibición de espectáculos» y la «consolidación de una importante línea pedagógica». Nombres de la escena como Sergi Belbel, Carles Batlle, Jordi Galcerán o Juan Mayorga se encuentran en el patronato de su fundación.

La Sala Beckett y el autor homenajeado este año, Ignacio García May, protagonizarán el lunes el acto de inauguración oficial de la Muestra, que esta vez se celebra en el hall del Teatro Principal de Alicante, en su 25 aniversario.

Programa para mañana

La pendiente resbaladiza de la maldad, un drama reflexivo de Andrés Ariza, Diego Juan y Marianne Pakula, llega el domingo a las 18 horas a la Caja Negra de Las Cigarreras. El Arniches, a las 20 horas, acogerá Contra la democracia, de Esteve Soler, siete pequeñas obras entremezcladas.