Eusebio Sempere fue un verdadero coleccionista del arte de su tiempo. A partir de un núcleo primigenio, el alicantino se dedicó frenéticamente a reunir obras de artistas indispensables del siglo XX para inaugurar el Museo de La Asegurada de Alicante -hoy Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)- un 5 de noviembre de 1977. Hoy, 40 años después, se muestra por vez primera al completo la colección que generosamente cedió a la ciudad: 177 obras de pintura, escultura y obra gráfica de 117 artistas para el exclusivo disfrute del público.

En la exposición -que se puede ver hasta el 18 de febrero- hay piezas de los más importantes creadores del siglo pasado: Picasso, Braque, Julio González, Juan Gris, Gargallo, Cocteau, Chagall, Giacometti, Dalí, Miró, Calder, Bacon, Matta, Fautrier, Tàpies, Chillida, Saura o Vasarely, entre otros muchos, aunque las mejores obras se encuentran en el arte español y en sus movimientos de vanguardia con piezas de Alberto Sánchez, Canogar, Palazuelo, Feito, Guerrero, Ferrant, Viola, Alfaro, Guinovart, Mompó, Lucio Muñoz, Zóbel, Torner, Rueda, genovés o el Equipo Crónica.

El museo despliega en la planta baja la obra gráfica, que para Sempere no era menor, ni mucho menos: 103 dibujos, serigrafías, estampas, grabados, litografías, pruebas de artistas, ejemplares raros o fuera de comercio.

Siendo el introductor con Abel Martín de la serigrafía en España, «nadie como él tenía entonces tanta conciencia de la obra gráfica, que en ese momento también era más asequible, y da idea de la apertura de miras de Sempere, con piezas maravillosas», señaló ayer la conservadora del MACA, Rosa Castells, quien destacó lo «emocionante» que ha sido «juntar todas las obras que hemos expuesto de forma fragmentada de mil maneras. Ha sido un disfrute». Castells recordó que Sempere siguió comprando obra «y Alicante debería adquirirla en algún momento»

El concejal de Cultura, Daniel Simón, destacó la «oportunidad única» de recorrer el arte del siglo XX en el MACA para que deje de ser «el secreto mejor guardado».