El artista colombiano Manuel Antonio Velandia, afincado en Alicante desde hace una década, inaugura mañana en Estrasburgo una exposición invitado por la Casa de América Latina y la asociación francesa Hilvanando la Memoria, además de presentar un documental de su vida como refugiado en España, un poemario y otra muestra virtual en París.

Velandia presenta la muestra Desechables, limpieza social, que pretende ser «una reflexión artística multidisciplinar sobre el conflicto armado colombiano, una forma de contribución desde el arte a la construcción de la memoria histórica» a través de la performance, la fotografía y la instalación, apunta.

En este proyecto presenta 18 instalaciones, cada una en un envase de plástico con fotografías en blanco y negro de retratos que se acompañan de elementos que suelen encontrarse junto a los cadáveres de las víctimas del conflicto, además de un tríptico fotográfico de Velandia como primera víctima homosexual reconocida por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas en Colombia y una fotografía en gran formato, un puzle de cuatro piezas denominado Historia sin fin.

Durante la primera semana de exposición, el artista realizará una performance performancedesnudo cubierto con un plástico en una crítica a la idea de que «los seres humanos, vivos o muertos, no pueden ser considerados desechables, como tampoco el arte»., explica

La crítica de arte, Pilar Tébar, que acompaña con un texto la exposición, señala que Velandia «traslada con maestría sus vivencias a su universo artístico, con el que muestra su lado más solidario y reivindicativo», recuerda la tesis de que la muerte no entiende de géneros y «denuncia situaciones opresivas de enorme dureza basadas en su experiencia».