Diez premios suma ya The Fourth Kingdom, un cortometraje del alicantino Adán Aliaga y Àlex Lora que explora el «reino de los plásticos» que sirve de centro de redención para inmigrantes y desamparados a las afueras de Nueva York, tras alzarse este fin de semana con el Premio al Mejor Cortometraje Nacional en el 26 Festival de Cine de Madrid, que también ha distinguido en otra sección al corto de animación alicantino Colores, de Cabeza Voladora para Horizonte6quince.

El cortometraje The Fourth Kingdom (El cuarto reino), que competía también con cortos de ficción y animación en la sección oficial, es un trabajo documental con toques poéticos en el que personas en situación de exclusión social acuden a este centro de reciclaje de envases para vender por cinco céntimos cada unidad que ellos recogen.

El documental continúa su camino imparable de reconocimientos desde su estreno el pasado mes de febrero en el Festival Big Sky de Montana (EE UU), donde obtuvo su primer galardón, al que siguieron el de Documenta Madrid, Docs València, Festival de Cine de Sant Joan, Brooklyn Film Fest -calificador para los Óscar, como el Big Sky- , el de Oporto, el Festival Chileno de Cine, el Mon Doc de Montaverner y la mención especial en el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz.

En estos ocho meses, el corto de Aliaga ha sido seleccionado ya en una treintena de festivales internacionales, especialmente en los Estados Unidos, con las recientes participaciones en festivales de Saint Louis, Misouri; Weyauwega de Wisconsin o el Flatland de Texas, además de los certámenes de York en Reino Unido -calificador para los Premios Bafta- o de Cork en Irlanda.

El Festival de Cine de Madrid es también certamen calificador para los próximos Premios Goya y se da la circunstancia de que competía con otro corto de la productora del propio Aliaga Jaibo Films, The Stunt Manual, un corto de animación del alicantino Ben Fernández, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Seattle. El cineasta de San Vicente del Raspeig acaba de rodar en Tabarca su nueva película, Fishbone (Espinas).

En el 26 festival de cine madrileño también ha brillado con luz propia el corto de animación dirigido por Arly Jones y Sami Natsheh (de Cabeza Voladora) Colores, producido por el estudio Horizonte6quince.

"Colores" obtuvo el Premio del Público al Cortometraje Más Molón, su segundo premio tras el obtenido en el Festival de Cine Andaluz de Burguillos.

Este trabajo, de casi 20 minutos, tiene como protagonista a Tito, un niño ciego de 10 años que vive en Madrid y viaja a Banyeres de Mariola para pasar el verano en casa de su abuela. La idea surgió del productor José Antonio Saura, cuyo desarrollo encargó a Jones y a Natsheh.

Este corto, que pasó sin premio por los festivales de cine de Alicante, Elche y Sax, ha sido seleccionado en otros certámenes internacionales fuera de España, como Argentina, Colombia, Uruguay, México y también en el Children's Film Festival de Seattle, el Bamkids Film Festival de Nueva York o el festival online Cutting Edge de Estados Unidos.

Una de las participaciones que más ilusiona al equipo de Colores es su proyección en el International Kids Film Festival of India. Este festival proyectará sus películas en más de un centenar de colegios, con la intención de acercar el cine a un millón de escolares.

«Parece que nos quieren más fuera de la provincia que dentro, pero este premio en Madrid nos ha hecho mucha ilusión porque los niños salían del cine cantando la canción de la película», apuntó José Antonio Saura, que prepara otro proyecto con un micro-corto que formará parte de una obra de teatro el próximo año.