Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muerte y venganza en un clásico

El benidormí Sergio Córdoba publica el cómic Año 1000: La Sangre, versión moderna de Los siete infantes de Lara, uno de los textos medievales más importantes de la lengua castellana junto al Cantar de Mio Cid

Muerte y venganza en un clásico

Esta es una historia de traiciones, venganzas y muertes con dispuestas familiares de por medio, al más puro estilo de Juego de Tronos. Por eso Año 1000: La Sangre (Aleta-Evolution), la nueva novela gráfica del dibujante benidormí Sergio Córdoba, está plagada de violencia entre viñetas donde afloran un mundo lóbrego y deprimente del medievo español. De hecho, esta obra, con guión de Manolo Matji y prólogo de José Luis Cuerda, es una versión moderna de la leyenda Los siete infantes de Lara, uno de los textos más importantes de la lengua castellana junto al Cantar de Mio Cid.

«Al principio, se trataba de una historia para llevar al cine pero que, por distintos motivos, fue imposible. Así comienza el trabajo para llevar a cabo este traslado al cómic», señala Córdoba, quien por otro lado confiesa que su principal objetivo en el momento de abordar el proceso creativo fue crear una atmósfera «de realismo» que envolviera al título. «Buscaba una ambientación austera, sin brillos, y no recargada. Una historia realmente de leyenda pero sin los adornos de Hollywood», agrega.

Sergio Córdoba y Manolo Matji reviven así un clásico de la literatura española pero con toda la fuerza dramática que permite el formato cómic. Un relato que se adentra en los orígenes literarios del castellano a finales del siglo X, en una historia de sed de sangre, de envidias y cuentas pendientes. «Lo más costoso para mí en Año 1000: La Sangre ya sido dibujar piezas a las que no estaba acostumbrado. Venía de un fondo de historias cortas, y ahora en esta, de más de 160 páginas, todo cambia. Es como hacer un maratón en el que tienes que mantener la concentración durante muchos meses. No perder de vista el proyecto en su conjunto», comenta Córdoba quien, asimismo, ha estado en todo momento coordinado con Matji para «remar en la misma dirección».

«Lo que hemos tratado es de contar la misma historia sin traicionarnos. La visión de un proyecto que tiene que ser eso mismo, una visión compartida, por lo que hemos estado hablando constantemente», indica Sergio Córdoba, autor también de La hija de la tormenta, que fue su estreno y su primer gran salto a la novela gráfica.

«Año 1000: La Sangre tiene componentes muy espectaculares como en Juego de Tronos, sobre todo en las batallas y los elementos que motivan la traiciones y venganzas en las relaciones familiares. Solo que en nuestro caso no hay dragones», comenta Sergio Córdoba quien asegura, por su parte, que el cómic es una vía idónea para difundir los clásicos literarios. «Si conoces las herramientas, todo se puede transformar. Yo venía del cómic, y el guionista del cine. Pero si manejas bien las herramientas, todo se puede utilizar y aprovechar», matiza.

Dibujante y animador, el benidormí Sergio Córdoba ganó el premio a autor revelación en XVII Salón del cómic de Barcelona por su primera obra, Freaks in Love. Ha colaborado con guionistas de renombre como Santiago García o Zidrou, y publicado en editoriales tan prestigiosas como Astiberri o Dupuis. Combina su relación profesional en el mundo de la viñeta con trabajos para publicidad y en el campo de la animación, de lo que actualmente está preparando un nuevo trabajo. Además, recientemente, se le pudo ver por el Salón del Cómic y del Videojuego de Alicante en IFA.

«Estuve ya en la primera edición (hace cuatro años), y me ha sorprendido de cuánto ha crecido y de cuánto espacio se dedica al cómic. Me ha sorprendido notablemente en presencia de espacio y asistentes de público. Se ha visto mucho movimiento y siempre es bonito de ver estas cosas por aquí», concluye Córdoba, quien por otro lado confirma un resurgimiento editorial del cómic, cuya principal batalla está ahora en lograr unas ventas que consoliden al sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats