Sorprende el aspecto tenue del pintor español más cotizado, uno de los mejores artistas españoles vivos. Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), tiene una gran erudición sobre la historia del arte, conoce en profundidad a los artistas universales. Sigue en plena producción y cuenta que todos los días va al estudio a trabajar. Responde como pinta, con una envidiable precisión.

La pintura le ha hecho inmortal.

Todo es muy cambiante, no hay que creérselo.

¿Cambiante para bien o mal?

En un momento de tu vida puede haber una opinión de ti alta, pasan los años y puede bajar. Hay una constante oscilación.

Las obras permanecen.

Pero los espectadores pueden cambiar. Sorolla tuvo un éxito arrollador en vida y durante unos años, cuando yo estudiaba Bellas Artes, era un pintor sumamente humillado por los hechos de una época posterior. Ahora ha vuelto. Las cosas muy buenas sobreviven a todas las dificultades.

Velázquez fue el cronista de su tiempo, ¿Antonio López es el del siglo XX?

Todos somos cronistas de nuestro tiempo. Cuento unas cosas, y otros pintores, escultores y cineastas otras. Cuento lo que se acerca a mi sensibilidad, pero hay otras cosas que las tiene que contar Pedro Almodóvar, u otros pintores. Todo lo que se hace tiene que ver con la época en la que se está y va recogiendo diferentes aspectos.

¿Hace falta más museos o mecenas?

El museo ya es un mecenas. El museo actual es un gran mecenas. El arte necesita un apoyo. En Altamira, imagino, que al que pintaba los bisontes, alguien le daría un trozo de carne para que comer.

Pidió que el Prado tenga más pintores y escultores en el Patronato.

En los museos de arte moderno no hace faltan, porque están demasiado cerca de lo que está ocurriendo. En museos como el Prado está bien que haya pintores, escultores, poetas, cineastas. Que haya menos burócratas y más gente que está haciendo un trabajo artístico.

¿Cómo se lleva con las nuevas tecnologías?

Están a nuestro alcance y cada cual va acercándose a ellas según sus necesidad. Por ejemplo, no tengo móvil, pero porque no lo necesito.

¿Qué le parece la incorporación de las nuevas tecnologías a las artes?

Todo lo que va pasando en el arte se ha ido renovando a partir de técnicas que son nuevas. La aparición de la fotografía lo cambió todo. No solo permitió la fotografía, que es algo verdaderamente extraordinario, sino que la pintura cambió, pues tuvo conciencia que el sitio de la fotografía no era el sitio de la pintura.

¿Ahora llevamos en el bolsillo la cámara de fotos?

Tengo fotografías por mi casa, corrientes, que aparecen en la prensa a veces. Es una maravilla poder ver lo que la fotografía te muestra.

Desde hace 60 años pinta cuerpos, flores y ciudades.

Los temas no han cambiado. A los 18 y 19 años ya trabajaba en los temas de ahora. Sigo fiel a lo mismo.

¿Qué necesita un buen retrato?

Que lo haga un buen pintor (ríe,) y que lo haga con convicción. Picasso no es un buen retratista, por ejemplo, tampoco lo intenta.

¿Da lo mismo que el retrato sea de una persona o de flores?

La Historia del Arte demuestra que Miguel Ángel no era un retratista, Velázquez fue un gran retratista, igual que Rembrandt. No todos los pintores grandes son buenos retratistas.

Ahora pinta Sevilla y Bilbao.

Lo he añadido a mis trabajos. Es un proyecto sobre la vertical, desde el norte hasta el sur.

Cuerpos y flores, más que su primer libro es una obra de arte.Cuerpos y flores

Es un libro que se ha trabajado muy bien, donde ha intervenido una hija mía, un fotógrafo que conocemos y entre todos juntos hemos intentado llegar a lo máximo, con esa técnica tan fantástica que hay ahora para reproducir las cosas.

No para de trabajar.

No me cuesta mucho, un poquito más que cuando era joven.

¿En qué está ahora?

Este verano, y todavía estoy, me puse a trabajar en unos retratos de Madrid. Eso por la mañana y por la tarde, en unos de flores y frutos.

¿Qué le preocupa?

Me preocupa la situación personal de cada uno, eso lo primero. La situación general nos preocupa a todos. Nací seis meses antes de una Guerra Civil que duró tres años. Lo que está pasando ahora es muy poca cosa al lado de lo que puede llegar a pasar. Hay un grupo de hombres que meten la pata muchísimo. Han pasado cosas muchos peores. Ahora, en medio de todo, no corre la sangre. Son cosas antipáticas, desagradables, un incordio para la vida de mucha gente, innecesarias, pero no son cosas graves. Las cosas graves puede llegar a pasar, pero no van a venir por Cataluña.

¿Por dónde?

Parece cómico, pero por ejemplo Madrid se ha llenado de loros. Me impresiona como en unos años el mundo puede transformarse y el agua escasear. El hombre está amenazado por su propio comportamiento respecto a la naturaleza. Nos van a tener que enseñar a vivir de forma más austera. Consumir menos. Cuando ves la película Blade Runner y lo que puede ocurrir en unos años, te das cuenta el pesimismo tan profundo que hay.

¿Pesimista también?

Sí, muy pesimista. La raza humana aumenta y la Tierra sigue teniendo el mismo tamaño. En un momento se acabarán las sardinas y el ser humano es una criatura muy invasiva.

¿Hay un buen nivel de arte en España?

España siempre ha ido detrás de cosas que se han inventado, ocurre en la ciencia y también en el mundo del arte. El arte del siglo XX que se ha hecho en Inglaterra y en Francia es fantástico. En España, no es inferior, pero tampoco superior.