Paseos con Azorín es el título de la conferencia con la que el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, inaugura hoy el IV Congreso Internacional sobre Azorín en la Casa Bardín de Alicante. Este será el comienzo del encuentro Azorín en la modernidad literaria, que se celebra desde hoy hasta el viernes y que supone la continuidad en el 50 aniversario de la muerte del escritor de los congresos que se iniciaron en Monóvar en 2008: Azorín, renovador de géneros (2008), Azorín periodista (2010) y Azorín y otros escritores (2013).

El eje temático es en esta ocasión la modernidad de Azorín, una línea de investigación que se ha impuesto en las últimas décadas y que presenta al autor como un consumado renovador de la novela, el periodismo y la crítica literaria, con su intento añadido de renovación teatral. Por otro lado, el programa contempla su condición de intelectual múltiple, no sólo por cultivar distintos géneros literarios sino por su presencia en diversos campos de actuación: escritor sobre todo, pero también periodista de oficio y pensador sobre los retos estéticos, sociales y políticos de su tiempo.

Diecisiete ponentes de España, Francia, Italia y Estados Unidos realizarán una nueva incursión en el universo azoriniano. El programa incluye otras aportaciones actuales -una exposición, un recital, un homenaje, un documental- para dar medida de cómo se ve a Azorín a 50 años de su muerte.

El congreso está organizado por el Instituto Gil-Albert, la Universidad de Alicante a través de su Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y la Fundación Caja Mediterráneo, propietaria de la Casa Museo Azorín, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Monóvar.