¿Qué recomendaría a un artista que empieza?

Aparte de la formacion, yo le recomendaría viajar. Es muy interesante para un artista visitar ciudades, hablar con gentes, medirse al mundo, tratar de entender lo que ocurre hoy. No solo ver museos sino encontrarse con la realidad de tantos países que son de interés. Esto los artistas lo han hecho siempre, se han inspirado en circunstancias ajenas a las propias para luego volver con más comprensión de lo propio.

Tras la crisis, ¿es más difícil ser artista hoy?

Siempre ha sido difícil, porque serlo presupone tener ciertos talentos de interpretación de la sociedad actual, de dominio de técnicas narrativas, de adquirir un estilo propio. No es fácil. En cambio ahora hay más oportunidades. La globalidad brinda la oportunidad de dirigirnos a audiencias muy diversas. Las herramientas digitales se pueden aprender y es algo que une al artista a esas audiencias más amplias. Y también el artista puede aplicar su arte a distintos soportes, medios, actuaciones, no solamente la docencia. Sin ir mas lejos, el mundo del videojuego: los dearrolladores no solo son programadores, deben saber establecer una narrativa, saber música, iluminar, establecer un escenario, construir.

¿Son cada vez más multidisciplinares?

Exacto. Y ese mundo de la multidisciplinariedad ha llegado con una fuerza inusitada, enorme, y ahí tiene el artista oportunidades que antes no se daban.

Antes un pintor era exclusivamente un pintor.

Sí, y ahora el arte se introduce en el teatro, el cine y tantas otras cosas. Por eso las industrias culturales hablan siempre de las artes, de las comunicaciones y las tecnologías. El trabajo multidisciplinar produce trabajos interesantísimos únicos y singulares.

¿Internet ha visibilizado a los artistas?

Sí, es una de las grandes oportunidades. De todos modos, el artista siempre busca un diálogo con sus audiencias y ese artista no solo lo va a encontrar a través de la red, sino de los espacios públicos, como el street art, centros de arte, museos. En este momento hay más oportunidades para los artistas que nunca. Lo que sí hay que lamentar es que hay escasos medios para asegurar la programacion de muchos de los espacios y centros públicos.

¿Industria y arte son términos contradictorios?

Habrá muchos artistas a quienes les preocupe aceptar que la produccion artística está sujeta muchas veces a la produccion tecnológica. El sistema del arte se apoya en las industrias culturales y creativas, de la comunicacion, y de la produccion tecnológica. El artista en muchas ocasiones repugna el término pero hay que aceptar la evidencia del siglo XXI, que no es la del siglo XVIII.

Es decir, que el artista debe sumergirse en la tecnología.

Nunca diría yo que al cien por cien. Cada artista tiene su camino, pero en la presentación y difusión de su obra sí que influyen los nuevios medios de comunicacion y de relacion con la sociedad.

¿Qué papel juegan ferias como ARCO? Antes eran una gran plataforma, ¿hoy también?

En estos momentos hay muchísimas ferias en el mundo. Cuando nosotros empezamos en 1982 ARCO estaban las ferias de París, Colonia, Basilea y Madrid. No había más. Ahora son pléyade, incluso en Madrid coincidiendo con ARCO, desde que Basilea empezó a tener hijitos, como Miami. Hay una competencia y la necesidad de indentificar una ínea de trabajo es cada vez máyor.