El centro cultural Las Cigarreras de Alicante acoge hoy, de 9 a 14.30 horas, el mayor encuentro sobre industrias culturales y emprendimiento artístico, Focus, en el marco de los encuentros Focus Pyme y Emprendimiento que organiza la Conselleria de Economía y la Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo.

La jornada dedicada a la búsqueda de profesionalización de los oficios ligados a la cultura y el arte contará con dos participantes destacadas: la ilustradora y escritora Paula Bonet, autora de libros de alto impacto estético como Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End o La Sed, cuyo proceso creativo será explicado en una charla exclusiva a partir de las 10.45 horas, y de Rosina Gómez Baeza, creadora y directora durante 20 años de la feria de arte contemporáneo ARCO.

Ambas, junto al creador y artesano alcoyano José Miguel Piñero, participarán en el plenario final, a las 13 horas, donde desgranarán los factores y condicionantes fundamentales para el desarrollo de una carrera artística profesional.

El encuentro contará también con actuaciones a cargo de La Rata Jazz Time y Donyet Ardit, el colectivo de artistas de circo que cumple 20 años en Alicante y que ha programado debates sobre la profesionalización del sector.

La edil de Empleo Sonia Tirado apunta que el encuentro «permitirá conocer, gracias a la muestra de entidades y empresas, qué se está haciendo actualmente en las industrias culturales, cómo hacerlo, mediante las sesiones formativas y con quién, conociendo profesionales y empresas a través de las sesiones de networking».