Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doble estreno juvenil

El ilustrador alicantino Fran Ferriz, junto al escritor Juan Gómez-Jurado (con 340.000 seguidores en Twitter), lanzan la segunda parte de Alex Colt después de vender más de 20.000 ejemplares

La narrativa juvenil vive su propio «boom» literario. Cuando en plena crisis solo sobrevivía el libro de ilustración infantil, ahora es la narrativa para los más jóvenes la que está atravesando su nueva época dorada con numerosas obras que renuevan con gran frecuencia el mercado editorial.

Así pues, en este contexto, el ilustrador alicantino Fran Ferriz atraviesa por uno de sus mejores momentos cuando acaba de lanzar la segunda parte de Alex Colt después de que la primera fuera todo un éxito (con más de 20.000 obras vendidas). Editada por Destino (del grupo Planeta), esta obra de ciencia ficción y seres extraterrestres se posicionó entre los más vendidos de Amazon y ya va por su tercera edición, en la que ha contribuido también sin duda su autor, Juan Gómez-Jurado, que cuenta con una grandísima comunidad de fans (en Twitter registra más de 340.000 seguidores).

«Es algo que teníamos previsto desde el principio, la idea siempre ha sido hacer como mínimo una trilogía, pero incluso puede que lleguen a ser siete libros en total. No sé si se puede hablar de fenómeno editorial, creo que todavía le queda mucho recorrido. Pero es cierto que se está vendiendo muy bien, están imprimiendo ya la tercera edición, y podemos hablar de 20.000 libros de Alex Colt vendidos hasta el momento. Ahora esperamos que con la salida de este segundo libro el pasado 25 de septiembre, Alex Colt siga creciendo. Tenemos muchas esperanzas en esta campaña de Navidad, donde siempre está muy bien regalar libros a los más jóvenes», comenta Ferriz, ilustrador de Villena, quien admite que se está llevando a cabo en los últimos años un incremento en el número de obras con ilustraciones.

«Pero me atrevería a decir que es en todos los géneros, no solamente en el juvenil. Creo que se está valorando mucho el trabajo de los ilustradores y eso es fantástico. Una ilustración puede expresar y contar muchas cosas. Es un valor añadido muy importante en cualquier obra», agrega.

De este modo, tras Alex Colt. La batalla de Ganímedes, de reciente edición, la asociación Ferri-Jurado, es decir, Fran Ferriz y Juan Gómez-Jurado, acaba de publicar Rexcatadores, en la que se suma la autora Bárbara Montes. Un libro de aventuras en el que Max, el niño protagonista, se embarca en una gran historia después de pasar un verano con sus abuelos.

«Para mí ha sido un placer ilustrarlo porque me he sentido transportado a mi infancia, cuando leía obras como las de Roald Dahl. Cada ilustración y cada párrafo está muy estudiado desde muchos puntos de vista, siempre pensando en la psicología de los niños, en cómo lograr que leer sea tan divertido para ellos como el resto de aficiones que tienen», comenta Ferriz, quien por otro lado señala que, para la creación de su ilustraciones, no se impone ningún límite. Es decir, no se limita al pensar que sus dibujos van dirigidos a un público infantil puesto que este se puede abrir a todo tipo de imaginaciones.

«Si te digo la verdad, en ningún momento me he planteado que lo que estoy haciendo sea para niños o jóvenes. Es más, muchas veces a los niños los tratamos de manera muy condescendiente, como si pensáramos que por el hecho de ser niños no van a comprender ciertas cosas. Pero es todo lo contrario, los niños son mucho más observadores y críticos que los adultos. Por eso al ilustrar solo trato de hacer las ilustraciones lo mejor que puedo, con muchos detalles, muchas capas de información. Pero siempre manteniendo mi estilo, sin pensar en adaptarlo o suavizarlo porque el público al que va destinado sean niños. Y creo que eso los niños y jóvenes lo valoran y aprecian», cuenta.

Fran Ferriz trabaja de manera digital, es decir, en Photoshop. Ilustra y, a partir de ahí, pormenoriza en enfoques, efectos, luz y recortes de planos. Capas para arriba y para abajo. Eso en Alex Colt. En cambio, con los Rexcatadores, ha optado por la tinta y el papel al más puro estilo tradicional. Sin Photoshop ni técnica digital que valga. Lo suyo, pues, es doble técnica. ¿Pero dónde se encuentra Fran Ferriz, y a dónde quiere parar?

Una nueva saga

«Pues en estos momentos me encuentro con muchas cosas entre manos. Voy a seguir trabajando en el tercer volumen de Alex Colt, y también en los siguientes libros de Rexcatadores, ya que va a ser una saga de libros bastante larga. Además tengo proyectos del mundo del cine, para trabajar como director de arte y a eso le sumo mi otro trabajo, que es el de diseñador de juguetes. Sobre lo que me gustaría a mí, puedo decirte que en 2018 espero tener algo de tiempo para poder escribir e ilustrar una obra completamente original. Tengo ganas de hacer algo en solitario, crear algo desde cero. Y por suerte tengo algunas editoriales interesadas», comenta Ferriz, quien tampoco descarta poder dedicar una futura exposición a sus ilustraciones, que han sido catalogadas por algunas publicaciones especializadas como las más creativas del mundo. Aunque eso, de momento, tendrá que esperar: la narrativa juvenil le tiene totalmente absorbido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats