La artista gallega Ángela de la Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha concedido este galardón por unanimidad a De la Cruz (A Coruña, 1965) «por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura», ha informado el Ministerio.

La «radicalidad de su trabajo» y su «manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional», añade la institución, que destaca que su obra «siempre ha mirado hacia España», aunque vive en Londres, con referencias a Velázquez, Zurbarán, Millares, Picasso o Goya.

De la Cruz se trasladó a Londres, donde comenzó una destacable trayectoria artística que le valió ser la única española finalista del Premio Turner en 2010 por su exposición After en el Camden Arts Center. La hemorragia cerebral que sufrió en 2005 interrumpió su actividad artística, ya que su recuperación supuso una larga estancia en el hospital tras la que acometió Deflated que marcó un punto de su evolución.