No ha sido fácil para la Sociedad de Conciertos Sociedad de Conciertos conseguir que Daniil Trifonov venga a Alicante para abrir su temporada. La agenda de este joven pianista ruso de 26 años no deja apenas casillas en blanco. Y tampoco butacas, porque sus próximos conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York o San Francisco o Hamburgo o Viena están en la mayoría de los casos agotadas.

Daniil Trifonov, Premio Grammophone Artista del Año 2016, ha tomado carrerilla desde que ganó su primer concurso de piano a los 8 años y ahora se encuentra en la cima del éxito, actuando en las mejores salas del mundo y con las mejores orquestas. Como ejemplo: el precio de las entradas más asequibles para escucharle en el Carnegie Hall son de 171 euros.

El caso es que este genio del piano, con vocación de compositor, se subirá esta noche al escenario del Teatro Principal de Alicante, a las 20.15 horas, y lo hará para que de sus manos salgan las notas de las Variaciones sobre un tema de Chopin a partir del Preludio Op. 28 de Mompou; C hopin de Carnaval, de Schumann; Estudio (Hommage a Chopin) de Moods, de Grieg; Nocturno (Hommage a John Field), de Barber; Un podo di Chopin de 18 Morceaux, de Tchaikovsky, y Variaciones sobre un tema de Chopin a partir del Preludio, de Rachmaninoff; Variaciones en si bemol mayor, sobre el tema de Mozart La ci darem la mano, de Chopin, y Sonata núm. 2 en si bemol menor, de Chopin.

Pese a su juventud, ha sido galardonado en prestigiosos concursos internacionales. Obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano Chopin de Varsovia; el primer premio en el Concurso Rubinstein de Tel Aviv y en el Concurso Internacional Tchaikovsky, y en 2013 ganó el Premio Franco Abbiati de Italia como Mejor Instrumentalista Solista.

Un buen comienzo para una temporada, y ya van 45 las que cumple la Sociedad de Conciertos de Alicante, en la que la calidad se impone con algunos de los solistas y agrupaciones de cámara más destacados del mundo.

Prueba de ello, la presencia en los próximos meses de grandes artistas como los cuartetos Hagen (21 noviembre) y Artemis (19 marzo), considerados los mejores del panorama internacional. También los grandes pianistas Sokolov (20 febrero), para muchos el número 1 en estos momentos, y Varvara Mepomnyaschaya (23 enero), además de otros nombres clave de este instrumento como Fabio Bidini (9 enero), Rafal Blechacz (12 marzo) y los españoles Javier Perianes (4 diciembre) y Enrique Bagaria (11 diciembre). Pisarán este escenario también los pianistas Nikolai Demidenko (3 abril) y Alexei Volodin (7 mayo).

En el top de intérpretes se sitúan también el flauta James Galway (7 de noviembre), igual que las violinistas Kyung Wha Chung (23 octubre) y Julia Fischer (28 febrero) y el chelista Antonio Meneses (12 febrero). Actuarán asimismo la mezzosoprano María José Montiel (18 diciembre), una de las grandes voces líricas del momento; el violinista Nikolai Demidenko (3 abril), la violinista Arabella Steinbacher (26 abril) y el Trío Wanderer (22 mayo). La temporada la cerrará, como es habitual, el ganador del XXXIII Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos.

Este «milagro», que ha colocado a Alicante en las agendas de los grandes artistas a lo largo de más de cuatro décadas, se ha realizado año tras año gracias al trabajo y las aportaciones los cerca de mil socios que existen en estos momentos. Unas cuotas mensuales muy asequibles, que suponen el desembolso de 25 euros al mes (13 para los menores de 25 años, estudiantes de música y profesionales), que permiten disfrutar de una veintena de conciertos del más alto nivel internacional en Alicante, solo equiparable a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

La Sociedad de Conciertos pone todas las facilidades para abrir sus puertas a los interesados. De hecho, los amantes de la buena música que se pongan en contacto con esta entidad podrán disfrutar de dos entradas para otros tantos recitales para que puedan comprobar la calidad de la programación antes de inscribirse.

En los últimos años, la lista de espera en esta entidad ha ido desapareciendo y la captación de socios resulta fundamental para que este proyecto que ha traído a Alicante a nombres como Menuhin, Victoria de los Ángeles -que inauguró esta aventura el 29 de septiembre de 1972-, Rubinstein, Joshua Bell o Montserrat Caballé, entre otros muchos, pueda seguir manteniendo el nombre de la ciudad en el mapa de la excelencia musical.