¿Cuántas mujeres lo padecen?

En el mundo se diagnostican aproximadamente millón y medio de casos nuevos cada año. En España unos 26.000 y es el tumor más frecuente de la mujer, echando pulsitos con los tumores de piel no melanomas. Se calcula que puede afectar a una de cada ocho mujeres, la mayor parte entre 45 y 60 años. En realidad supone un tercio de los tumores malignos de la mujer. En España son algo menos frecuentes que en los países de Europa vecinos.

¿Puede la mama tener varios tumores?

La mamá tiene estructuras muy diversas: el pezón, los conductos galactoforos, los lóbulillos o la grasa. Si en cualquiera de cada uno de ellos una célula crece de forma descontrolada puede originar el cáncer. El más frecuente es el ductal infiltrante (80%), seguido del lóbulillar infiltrante (12%), es decir, ambos de los lóbulillos mamarios que producen la leche.

¿Podría haberlo evitado?

No si se portan los genes que lo favorecen, pero se señala que llevar una vida sana, con buena dieta y pocas grasas saturadas en ella, no fumar, hacer actividad física regular y evitar el estrés hacen más difícil padecerlo. El riesgo aumenta con la edad, con tener un embarazo a mayor edad, haber tenido una menarquia precoz o haber recibido radiaciones ionizantes en el tórax. También el tomar medicación a base de estrógenos y algo menos si también se tomó progesterona. Igualmente lo facilita estar obesa.

¿Todos los bultos en la mama son cáncer?

No, allí pueden asentar muchas lesiones benignas, quistes o fibroadenomas que pueden causar esas molestias, incluso dolor y no son cáncer.

¿Por qué es importante diagnosticarlo pronto?

Habitualmente pasan años desde que surge la primera célula tumoral hasta que se diagnóstica el cáncer, y la realidad es que cuanto más localizado esté mejor es su pronóstico. Para ello ayuda la auto exploración frecuente por la mujer de sus mamás, al menos una vez al mes, y también acudir a las valoraciones periódicas que la sanidad pública ofrece a las mujeres.

¿Cómo se diagnostica?

Importa que ante su sospecha la mujer acuda a su médico de cabecera. Probablemente le envíe a un ginecólogo u oncólogo. Este solicitará que le hagan una ecografía mamaria, más raramente una resonancia magnética, o de otras localizaciones para verificar su extensión. Es muy probable que obtenga material del tumor a través de la piel mediante una biopsia por punción aspiración con aguja fina(Paaf).

Cuando crece ¿hacia dónde se extiende?

Inicialmente a los ganglios vecinos, es lo que llamamos el ganglio centinela. Con frecuencia a la axila, hueco supraclavicular, o del cuello; luego puede hacerlo a muchas partes del cuerpo: huesos, pulmones, cerebro, etc..

¿Cómo se trata?

Si está localizado la cirugía quitando el tumor, o parte de él, es muy eficaz. Si está extendido se necesitan sustancias que se difundan por el cuerpo y puedan destruir las células tumorales allí donde se encuentren, y eso lo hacen la quimioterapia y la hormonoterapia

¿Se hereda este cáncer?

Existen genes que favorecen su aparición y se llaman BRCA, según sus siglas en inglés.

Los hombres también tienen cáncer de mama?

Sí, pero en ellos es poco frecuente, suponen un 1% del total de todos los cánceres de mama, y solo un 0,1% o 0,2% de los tumores malignos que pueden padecer. También este tumor afecta a las perras, gatas y ratones

¿Desde cuándo se conoce este tumor?

Se sabe que estaba presente en las egipcias unos 1.600 años antes de Cristo. También lo describió Hipócrates y finalmente Galeno le dio el nombre de cáncer de mama.

¿Puede curarse aunque esté extendido?

Se ha avanzado bastante en el tratamiento de este tumor. A los cinco años viven el 60 por ciento de las que lo padecen y se llega al 82 por ciento si se diagnosticó en estadios iniciales.

¿Porque se utiliza un lazo rosa en su recuerdo?

Porque hace muchos años E. Lauder, mujer que padecía el tumor en fases iniciales lo ideó como símbolo internacional para crear conciencia sobre este cáncer. Y lo consiguió.

¿Quiénes ayudan a las afectadas?

Además de mucho personal sanitario, en la Asociación Española Contra el Cáncer pueden encontrar información y ayuda.