Después de dos años de trabajo en el estudio Sacramento, José María Corbeto Botella, más conocido como Corbeto, acaba de lanzar su segundo disco, Luna de plata, que presentó ayer con 3.500 vatios de sonido en la Sala Babel. «Me he tirado muchos años tocando la guitarra acústica, sin amplificador, y si tienes la oportunidad de tocar a 3.500 vatios con un disco más eléctrico, la aprovechas», afirma el autor, guitarrista y cantante, respetado en la escena alicantina, que estará acompañado por los músicos Ángel Díaz (batería), Antonio Cárceles (bajo) y José Antonio Herrera (guitarra solista).

Luna de plata es un álbum de 10 canciones en el que Corbeto abandona la denuncia social de su anterior trabajo, Presunto inocente, para mostrar su lado más introspectivo, «para hablar de mí y de la gente que se relaciona conmigo, de temas más humanos y sin postureo, sin aparentar».

Unos textos -a los que se suman varias composiciones de la poeta Malena- que van acompañados del rock urbano y ecléctico de Corbeto, «un rock limpio a veces, sucio y garajero otras, con mezcla de blues, jazz o funky. Esa mezcla de estilos es lo que soy, pero siempre a partir de la base del rock», apunta el músico, a quien suelen compararle musicalmente con Fito, Rosendo y Juan Perro, «que no tienen nada que ver entre ellos», aunque él destaca entre sus referencias a Miguel Ríos «porque me gusta su forma de poner letras a la música», al guitarrista Salvador Domínguez , a Los Enemigos o Los Deltonos.

Aunque de niño empezó en la música aficionándose al órgano que tocaba su padre, Corbeto se «fugó» del conservatorio tras cinco años de estudio para volcarse en la batería «tocando como un loco» en grupos como Los Insaciables (Aguardiente Swing) o Medicine Man. Después, tras el Unplugged de Eric Clapton, «que llevó a todo el mundo a hacer acústicos, muchos baterías nos quedamos huérfanos y yo me agarré a la guitarra como si fuera la tabla de un náufrago» y hasta ahora, señala este guitarrista, que a sus 43 años disfruta improvisando y tocando con más gente, a ser posible en salas y no en garitos, ya que «Alicante está muy enfocado a bandas de versiones. Antes te pedían un 50% de versiones y ahora es el 100%, y en inglés ,y eso es una pena», opina.

A las 21 horas se presentó el videoclip de su primer tema, realizado por Vizen G. Hernández, y hubo «corte de jamón en riguroso directo».