Alicante es la capital de la cultura hip hop, cuna de improvisadores y caldo de cultivo de algunos de los más reconocidos raperos del panorama nacional e internacional. Mucha afición para que su voz no se oiga lo suficiente. Para servir de altavoz, la Concejalía de Cultura de Alicante y el Consejo de la Juventud han puesto en marcha la Liga Freestyle Alicante Rap, un campeonato abierto a todos los aficionados a la rima que se celebrará a lo largo de cuatro jornadas en diferentes barrios de Alicante.

«Queremos seguir creando cantera», asegura el concejal Daniel Simón. «No estamos en la escala de Red Bull pero queremos un campeonato con tres semifinales y una final en la que los jóvenes compitan por ser el más rápido con la palabra y para eso hay que leer libros, por eso cuanto más leas más dominio del lenguaje tienes».

Este es uno de los objetivos de este campeonato que busca canalizar las aspiraciones culturales de este colectivo, venciendo a los tópicos y como un camino educativo. «Una batalla de improvisación no tiene que ser una batalla de insultos, por eso vamos a desterrar el machismo, el racismo y la homofobia, la exigencia es que hay que ser respetuoso», porque «el mundo del hip hop puede ser una herramienta para lucha contra esas cosas».

La primera semifinal, según apuntó ayer Alberto Montoya, director de Urban Project, en la presentación de este campeonato, tendrá lugar este mismo sábado, a las 19 horas, en la Plaza Padre Ángel de Ciudad de Asís. Además se ha programado una exhibición de grafiti con Alicante Colors; un concierto de Míster, que presentará su último disco, Extravagante, y una jam con la escuela de danza In Situ.

La segunda será el sábado 28, a la misma hora, en la Plaza Navarro Rodrigo de Benalúa, también con grafitis, jam de baile y en este caso una exhibición de Beat Box. El 25 de noviembre se realizará la tercera semifinal en la Plaza Bola de Oro, con las mismas actividades y un concierto de Chico Barbas, miembro del jurado de este campeonato junto a los también freestyler alicantinos Mimo y Moon.

La final, para la que aún no hay fecha, tendrá como miembro del jurado a Arkano y otras grandes figuras del hip hop aún por concretar. De cada semifinal saldrán cinco seleccionados que irán a la gran final junto a un participante al que se repescará. Los clasificados recibirán 75 euros y el ganador 175.

Pablo Barceló «Míster» será el presentador y «árbitro» de cada una de las batallas. «Llevo quince años en el mundo de la improvisación y creo que es una apuesta muy novedosa y distinta a las que se están desarrollando en otras ciudades»

Para apuntarse hay que enviar un vídeo y los datos personales al facebook AlicanteFreestyleOficial.