El salón de actos del Club INFORMACIÓN acogió el pasado sábado el I Festival Afrodescendientes Mediterráneo, un evento organizado por CONFIN, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Nacionales de España, que preside Antonio Gerdts Cortés.

Las instalación del Evento corrió a cargo de Luis Felipe Carreño, Cónsul de Colombia en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Como conferenciantes, se contó con la participación de la doctora Aida Bueno Sarduy que habló de «Filosofia y pensamiento africano en las religiones afrodescendientes»; y de la doctora Karina Moret Miranda cuya conferencia llevaba el título de «Blancos en cosas de negros».

Posteriormente, hubo bailes afrocolombiano, a cargo del grupo de baile «Tierra Querida» de Valencia. Y seguidamente, un encuentro musical con la presentación del músico urbano Colombo-Italiano «El Colocho»

Como culminación del festival intervino Maribel Hernández Rodríguez, presidenta de la ONGD «EMIDI».

Destacar que se hizo el reconocimiento cómo presidente Honorifico del I Festival Internacional Afrodescendiente Del Mediterráneo «Alicante 2017-2018» a Jimmy Saa, El Embajador de Paz y la Música del Pacifico Colombiano.

Este festival es una propuesta que busca la visibilidad de los afrodescendientes en España, la UE y el resto del mundo, enfocados en la Proclamación 68/237 de la ONU por medio de la cual se declara el decenio «Afrodescendientes 2015-2024», con los temas «Reconocimiento, Justicia y Desarrollo», a la cual el Ayuntamiento de Alicante se ha sumado con una declaración institucional.

Según indica Antonio Gerdts, el objetivo de este festival es «generar conciencia y provocar cambios, iniciando la visualización de la población afrodescendiente de Alicante, la Comunidad Valenciana y el resto de España, y establecer vínculos con otras nacionalidades de la Unión Europea, América Latina, el Caribe y otros países donde viven millones de afrodescendientes».

Con este I Festival Internacional Afrodescendientes del Mediterráneo «preveemos generar valores históricos, culturales y sociales en todos los ciudadanos y ciudadanas de Alicante y del mundo, de lo que fue y es África en la creación de la humanidad», afirma el presidente de CONFIN. El festival se propone aportar comprensión e identidad con la cultura africana en la diversidad de las culturas del planeta y la visibilidad de la población africana y afrodescendientes.

«Queremos llegar a ser un referente en el Mediterráneo y un encuentro prometedor en España, países latino americanos y del Caribe, que promueva la visibilidad de los afrodescendientes en todas las esferas de la sociedad», culmina Antonio Gerdts Cortés.