El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) prepara una intensa semana dedicada a la cultura Maya para acercar al público, con entrada libre, la historia de esta misteriosa civilización. Hoy se sucederán a lo largo de toda la jornada diversas conferencias en las que académicos y expertos abordarán aspectos como la estructura de esta avanzada sociedad, su urbanismo, su escritura jeroglífica o su pintura.

Con entrada gratuita, limitada al aforo de la sala y previa inscripción a través de www.reunionescientificas.marqalicante.com, la ciudadanía podrá escoger entre charlas tan interesantes como la que ofrecerá a las 10:30 horas Cristina Vidal sobre ´La sociedad Maya a través del Arte´. Una hora más tarde Gaspar Muñoz hablará sobre ´El esplendor de la arquitectura Maya´ y a las 12 horas ´El urbanismo y la ciudad Maya´ serán diseccionados por Nuria Matarredona y Andrea Peiró.

'Los Mayas de cerca´ a cargo de Miguel Rivera a las 12:40 horas o ´La escritura jeroglífica Maya y el arte de los escribas´ a las 13:15 horas de la mano de Ana García y Alfonso Lacadena serán otras de las ponencias que acogerá el MARQ.

Tras ellas, llegará ´La pintura mural Maya´ a las cuatro de la tarde con María Luisa Vázquez y media hora después Patricia Horcajada se encargará de mostrar ´La realeza Maya en la escultura y el relieve´.

Finalmente, el maratón sobre Mayas concluirá con una mesa redonda en la que se pondrán sobre la mesa dudas, preguntas, aportaciones y consultas, tanto de los ponentes como de los espectadores.

´La Escóbula de la Brújula´

Asimismo, para completar esta semana sobre la cultura Maya, ´La Escóbula de la Brújula´ grabará su programa en directo desde el museo alicantino el sábado 21 de octubre a las 19 horas. La entrada será libre y gratuita para todas las personas que quieran presenciarlo in situ.

Este espacio radiofónico de divulgación se caracteriza por abordar distintos temas históricos sobre los que a día de hoy aún recaen incógnitas y secretos por desvelar. En esta ocasión ´La Escóbula´ viajará hasta tierras alicantinas para registrar un podcast dedicado al mundo de los Mayas.

El MARQ continúa batiendo récord de visitas tras recibir en los primeros meses de exposición de ´Mayas. El enigma de las ciudades perdidas´ en torno a las 50.000 personas. La muestra internacional, que podrá verse hasta el mes de enero de 2018, exhibe más de 200 objetos procedentes, principalmente, del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. El excepcional montaje que acompaña a la exposición ocupa las tres salas temporales del museo alicantino con vestigios tan destacados como la escultura de un hombre con atributos de jaguar, una máscara de jade o estelas, platos e incensarios.