Jupiter's Moon, del húngaro Kornél Mundruczó, se alzó ayer con el Premio a la mejor película del 50 Festival de Cine Fantástico de Cataluña, mientras la cinta de ciencia ficción Thelma, del noruego Joachim Trier, logró el premio especial del jurado.

Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el miembro del jurado de la Sección Oficial Gary Sherman, quien señaló que Thelma obtuvo también el galardón al mejor guión, que comparten Trier y Eskil Vogt, mientras Jupiter's Moon, donde el protagonista levita sobre la ciudad de Budapest, consiguió además el de mejores efectos especiales.

Por su parte, el público introdujo la única película española premiada en el palmarés, Matar a Dios, de los tarraconenses Pintó & Caye ( Alberto Pintó y Caye Casas), que también lograron el premio al mejor cortometraje con R.I.P..

El jurado, que votó por unanimidad a la película ganadora, reconoció que cambiaron sus preferencias el pasado viernes, ya que la película fue de las últimas proyectadas.

«Nos gustó la narración visual de historia, tan delicada, y sobre todo, la valentía de contar un tema social desde el género fantástico», comentó Sherman.

El director, por su parte, explicó tras conocer el premio que su película es una mezcla, ya que «los géneros puros» se le quedan «vacíos».

Jupiter's Moon no es «ni ciencia ficción ni realista, pero por supuesto, su protagonista podría ser un ángel, así que es algo fantástico, sobrenatural, pero también es una critica a la sociedad», dijo.

Asimismo, el premio José Luis Guarner, que concede la crítica, recayó exaequo en la cinta brasileña As Boas Maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra, y The Killing of a Sacred Deer, el salto al cine de género del griego Yorgos Lanthimos.

La escritora Margaret Atwood analiza la situación de España

La escritora canadiense Margaret Atwood, que recibirá hoy el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, consideró que la situación en España con el problema catalán es «un signo de los tiempos» actuales de «turbulencia» en todas partes. «Es un signo de los tiempos» que vivimos, dijo Atwood preguntada sobre el tema en una conferencia de prensa en la Feria del Libro de Fráncfort con motivo de la concesión del galardón, con cuya entrega concluirá la principal cita editorial mundial. La novelista, poeta y ensayista canadiense, una de las más reconocidas autoras actuales y eterna candidata al Nobel de Literatura, indicó, en cualquier caso, que se trata de un «asunto delicado» y que se remonta a «bastante largo tiempo». «La historia evidentemente no ha acabado y ahora estamos viendo cambios mucho más rápidos. Es un poco como en esos juegos de niños en los que si mueves una pieza todas las otras piezas lo hacen también como reacción», afirmó.

La laureada autora norteamericana, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008 y el Booker Prize en 2000, señaló que durante la guerra fría "tuvimos una situación muy estática en la que parecía que las cosas estaban en su lugar".tum esse existi 800 debemus, hunc facilem et cotimtii hab 900 Ac si, ut cogitata dsdsds

dasdfadsfsadfasfsafds

eraeclare eloqui possent, non nulli studio et usu elaboraverunt, cuius te pa 700 principem copiaent, cuius te pa 700 principem copiae atque inventorem bene de nomine ac dignitate populi Rom nomine ac dignitate populi Romani meritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et cotiani meritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et cotidianuopuli Romani meritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et coticipem copiae atque inventorem bene de nomine ac dignitate populi Romani meritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse opuli Romani meritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et coticipem copiae atque inventorem bene de nomine ac dignitate populi Romani meritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse m novisse sermonem nunc pro relicto est habendum prudemtii hab 900 Ac si, ut cogitata dsdsds