La banda grancanaria Efecto Pasillo, integrada por Iván Torres (vocalista), Javier Moreno (batería), Nau Barreto (guitarra) y Arturo Sosa (bajo), publica su cuarto disco, Barrio Las Banderas, que presenta esta noche a las 22 horas en el Music Village Alicante.

Barrio Las Banderas, ¿marca un cambio en su trayectoria?Barrio Las Banderas

Iván: Mantiene la esencia de Efecto Pasillo porque tiene unas sonoridades muy bailables y frescas dentro de ese positivismo y buen rollo que nos caracteriza. Pero, sobre todo, este disco intenta conectar dos cosas: seguir avanzando en el mercado internacional, porque mantiene los ritmos latinos, pero también seguimos manteniendo la esencia con respecto a la raíz de nuestra música. Hemos utilizado instrumentos canarios y mucha percusión. A medida que avanzamos, volvemos también a la raíz, y eso es lo interesante.

¿La presión es mayor con cada disco?

Arturo: La cosa se va complicando porque la meta siempre es superar el anterior y ha sido difícil estar plenamente satisfechos con todas las canciones y con que el resultado final tuviese el nivel que nosotros creemos que debe tener un disco. Pero creo que con este hemos cumplido la meta, porque dentro del grupo ya nos conocemos un poco mejor y los años de trayectoria también te permiten ir un poco más al grano.

¿Quizás fue difícil evitar la repetición de fórmulas?

Arturo: Claro, para nosotros era fundamental la innovación.

Nau: Sin embargo, al mismo tiempo, tampoco puedes apartarte del todo de las fórmulas, porque la gente también espera escucharte a ti, porque es lo que ya conoce y lo que le gusta. No puedes desviarte demasiado de la identidad de la banda.

Arturo: La clave es hacer lo que ya sueles hacer, pero añadiendo matices nuevos.

Javier: Estamos muy contentos con cómo ha quedado y creemos que va a funcionar muy bien.

Iván: El público se va a encontrar con un disco muy variado, que avanza mucho en sonidos y sensaciones, porque va del swing y el rag-time hasta la rumba latina, el pop o el reggaeton.

¿A qué rinde homenaje el título del disco?

Arturo: El título surge de la canción Las Banderas, que fue prácticamente la primera que compusimos para el disco. Y lo quisimos representar con este barrio que es nuestro barrio, el que hemos creado nosotros, donde vivimos e invitamos a la gente a que venga. Y las banderas son nuestras canciones: no nos limitamos a tener una sola que nos identifique, sino que cada canción tiene su propia bandera y cada persona puede sentirse identificada con una u otra, independientemente de donde sea o de la bandera de su país.

El mercado latinoamericano sí es una de sus banderas.

Javier: Desde el principio, Latinoamérica fue uno de los objetivos primordiales, por el habla y porque nos identificaban con esta tradición con mucha frecuencia. Pero, sobre todo, creo que es el territorio natural al que cualquier músico canario quiere expandirse. Poco a poco hemos ido haciendo nuevas incursiones: hace unos años debutamos en México, Colombia y Ecuador y con este disco queremos seguir girando por allá con el apoyo de una multinacional como Warner, que ha supuesto un paso fundamental para nuestra proyección internacional.

¿Cómo se distribuyen los roles en el proceso creativo?

Javier: Para este disco, lo que hicimos a sugerencia de nuestro productor, Tato Latorre, fue reunirnos en diferentes sitios con sesiones intensivas de composición. Estuvimos en Tarifa, en La Graciosa y en Lanzarote, en la sierra de Guadarrama y una última parte en Madrid, totalmente a piñón, compartiendo letras y montando maquetas. Y así, poco a poco, fue construyéndose todo el disco hasta el resultado final.

Iván: Todos aportamos en el proceso compositivo y lo más divertido es ver los títulos originales de las canciones, que nos da casi para otro disco (risas).

¿Aqué obedece el enganche de Efecto Pasillo?

Iván: A unas letras cercanas, ritmos muy pegadizos, frases cantables, guitarras que invitan a bailar y bajos que son como un tren que hace que la canción siga vibrando todo el rato. Creo que es música muy positiva, muy alegre, que hace que la gente se enganche, y no sólo un público determinado.

Javier: Yo añadiría que ya hemos creado un sonido propio y que a la gente le gusta, que hay un universo muy personal que no se parece al de ninguna otra banda.