? La esposa del productor de Hollywood Harvey Weinstein, Georgina Chapman, anunció ayer la separción de su marido tras salir a la luz numerosas acusaciones de acoso sexual en su contra. La diseñadora de moda, de 41 años, y Weinstein, de 65, se casaron en 2007 y tienen dos hijos juntos, de 7 y 4 años. Hasta ahora, Chapman había guardado silencio desde que la semana pasada el diario The New York Times destapara el historial de supuestos casos de acoso sexual protagonizados durante décadas por Weinstein. Tras la primera información del Times, en la que el periódico recogía los testimonios de varias víctimas del productor, actrices como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Asia Argento han denunciado que también sufrieron acoso del cofundador de Miramax y The Weinstein Company, empresa que ha despedido a Weinstein en respuesta al escándalo.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) suspendidó ayer «de forma inmediata» como miembro al productor y el expresidente de EE UU Barack Obama condenó su historial de abusos sexuales y dijo que «cualquier hombre que humilla y degrada a las mujeres de ese modo tiene que ser condenado y responsabilizado, sin importar su riqueza o estatus». Obama, cuya campaña recaudó fondos en Hollywood gracias al productor, celebró «el coraje de las mujeres que se han atrevido a contar estas historias dolorosas».

Al cofundador de Miramax y The Weinstein Company se le suman ahora las denuncias de las estadounidenses Paltrow y Jolie, e incluso de tres supuestas violaciones, una de ellas expuesta por la italiana Asia Argento en un reportaje de la revista The New Yorker. Paltrow relató que antes de rodar la película Emma (1996), cuando tenía 22 años y comenzaba su carrera, Weinstein la convocó en su hotel y le sugirió ir a su habitación a hacerle masajes, algo que rechazó. Por su parte, Jolie también rechazó a finales de la década de los 90, durante el lanzamiento de la cinta Playing by heart (1998), «avances sexuales no deseados» del productor en una habitación de hotel, denominador común de varias acusaciones que se han conocido estos días. Argento, también directora de cine, reveló que el productor le hizo sexo oral «a la fuerza» y que no se había pronunciado sobre ello hasta ahora, veinte años después de los hechos, por miedo a que Weinstein la «destrozara». Mientras que estrellas femeninas, desde Meryl Streep, Kate Winslet, Jennifer Lawrence o Jessica Chastain han condenado públicamente al productor, resulta llamativo el silencio de los hombres, entre los que George Clooney admitió el martes haber oído rumores que tras las publicaciones pasan a