Decir que sus libros han sido incluidos en el catálogo The White Ravens puede parecer algo circunstancial o indefinido. Pero ese listado lo selecciona cada año la International Yourh Library de Munich e incluye 200 títulos de 56 países y escritos en 38 lenguas diferentes. Si a eso se añade que de España se han elegido ocho libros y que dos de ellos son de alicantinos, y además que esta publicación se presenta hoy en la Feria del Libro de Frankfurt, quizá se llega a vislumbrar la importancia de aparecer en este documento internacional.

Los elegidos, nunca mejor dicho, son Javier Sáez y Pablo Auladell, por Dorothy. Déjale entrar, y Daniel Hernández Chambers con El secreto de Enola. El primero lo firman nada menos que los premios nacionales de Ilustración y Cómic del pasado año, respectivamente, uno como autor y otro como ilustrador. El segundo es un texto con el que el autor ya consiguió el Premio Ala Delta de Literatura Infantil, con ilustraciones de David de las Heras.

Estar en The White Ravens no es nuevo para Javier Sáez, que ya ha visto su nombre plasmado en esta publicación en otras tres ocasiones (2004, 2008 y 2012). El autor, que se encuentra ahora en México, fue definido por su compañero Auladell como «el mejor o uno de los dos o tres mejores escritores de literatura infantil y juvenil que hay ahora mismo».

Para Pablo Auladell aparecer en este catálogo es muy prestigioso y supone «dar una mayor visibilidad» al libro, puesto que es como «una garantía de que tu obra es buena». Por eso, considera que es «una noticia magnífica», algo que demuestra que «el proyecto ha resultado, lo cual está muy bien sobre todo porque nació sin padres, sin editorial ni nada, solo por la voluntad de hacerlo. Me lo propuso Javier, lo hicimos y luego había que colocarlo... y no solo lo colocamos sino que fíjate lo que ha ido consiguiendo, el premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado de Gran Canaria y ahora esto».

Para el ilustrador, «no es fácil estar en ese catálogo, pero no me sorprende porque voy de la mano de Javier y el texto me parece tremendo, todo lo que caiga es sobre todo por su buen hacer». Además, el hecho de que se presente en la Feria de Frankfurt es como poner la obra «en un escaparate, porque hay muchos editores y pueden comprar los derechos».

Para Hernández Chambers, ganador en 2012 del Premio Juvenil Everest y este año del Premio Alandar de Literatura Juvenil, con Miralejos, es «una alegría inmensa», porque es «un reconocimiento a la calidad del libro y eso demuestra que vamos por el buen camino». Además tiene «mucho reconocimiento internacional» y «te abre puertas para que se conozca tu obra».

El catálogo The White Ravens selecciona libros que por sus características, como pueden ser la temática, el estilo literario o la innovación artística, merecen ser destacados. Dicha selección la realizan una veintena de especialistas en literatura infantil y juvenil, entre los miles de libros que recibe cada año la International Youth Library de Munich.