Solo para valientes, para los libres de pensamiento, para los que se atreven a ver fuera de los límites, para los que quieren cruzar los márgenes de lo establecido. Hablamos de arte contemporáneo, de acercarse al MACA y de mirar el patrimonio que alberga en su interior. Para eso el Consorcio de Museos ha puesto en marcha Tangent, un programa de mediación cultural que salió a concurso y consiguió la historiadora y comisaria Diana Guijarro, con su proyecto Here together now.

Con esta propuesta, el Consorcio de Museos busca la implicación de los ciudadanos en las colecciones del MACA, para que por si mismos miren, interpreten, reflexionen y se familiaricen con el arte contemporáneo desde su propia visión. Y para ello, la propuesta de Guijarro pasa por la realización de talleres todos los sábados, a las 17 horas, desde el próximo día 28 hasta el mes de mayo de 2018. Abierto a todas las edades y con inscripción gratuita.

«El objetivo es generar una herramienta de accesibilidad y de mediación entre el museo y el público», afirma José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos que ha lanzado convocatorias similares para el Centro del Carmen y el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Tangent pretende que el público «se apropie de los espacios culturales y del propio patrimonio que tiene en sus ciudades y que muchas veces no conoce», destaca. Quitar ese muro entre obra de arte y espectador es también uno de los retos. «Muchas veces la gente se siente intimidada al aproximarse a centros de arte y lo que queremos es derribar esa barrera y ofrecer unas herramientas de experimentación subjetiva de lo que va a ver».

Hay que acabar, en su opinión, con «la versión extendida» de que existe una interpretación dada de las cosas, «pero no es verdad porque el espectador debe generar su propia narración a partir de una obra». De esta forma, se produce «un empoderamiento del público para que se sienta capaz de desarrollar capacidades, no solo en el arte, y generar estímulos a la hora de construir relatos propios en un momento en que nuestra percepción de la realidad está condicionada y filtrada por determinadas líneas de pensamiento, de manera que la gente desarrolle elementos autónomos de pensamiento y de crítica».

La mejor fórmula para conseguir todo esto es hacer del público un elemento interactivo, partícipe en su entorno, con el objetivo de cambiar el rol del espectador. Por eso, Diana Guijarro plantea un proyecto de experimentación y conocimiento en torno al arte contemporáneo basándose en la acción y la interacción. Y lo hace a través de una serie de talleres experimentales -un total de 60 a lo largo de seis meses- a partir de las colecciones del MACA, que se centran en cuatro planos de lo contemporáneo: accionar desde la huella, accionar desde el cuerpo, accionar desde la palabra y accionar los elementos.

El primero de ellos será el sábado 28 de octubre, a las 17 horas, con el título Romper el ritmo. «Todo espacio deja un rastro, un registro que puede resultar invisible a simple vista pero que nos habla de otras historias, de esas que son capaces de convertir una mirada perdida en una narración», destaca Diana Guijarro. «Con estas actividades buscamos aproximaciones subjetivas de quienes se acercan a lo artístico y nos ofrecen otras lecturas no legitimadas, convirtiendo a los participantes en cazadores de imágenes y sonidos generadores de otras temporalidades dentro del contexto expositivo».

El programa Here together now va dirigido a todos los públicos, incluidos niños, que interaccionarán de forma conjunta, como una experiencia cognitiva transversal. «Se busca que las acciones sean integrales e intergeneracionales», puntualiza Pérez Pont. «Queremos que sea una acción transversal que permita poner en contacto extremos, polos opuestos, y generar una relación realista porque es la misma que cada individuo va a encontrar en la sociedad, incluidos los niños; por eso no queremos generar guetos de mediación cultural que segregan a los públicos por edades o condiciones diversas».

La inscripción para estos talleres es abierta y gratuita. Se debe realizar en el correo electrónico inscripciones@maca-alicante.es.