«Probar la poesía de García Lorca siquiera con el roce leve de los labios es siempre una aventura». José Luis Ferris así lo recoge en la introducción de Suite de las ciudades, su antología del poeta andaluz editado por Eléctrico Romance en su colección El Puente de los Espejos y que se presentará, en el marco de la cuarta edición de La Poesía es Noticia, el 23 de este mes, que tiene como lema Estoy Lorca por ti.

Una treintena de poemas se recogen en este volumen, con una ilustración de Carles Esquembre como portada, en los que se hace un recorrido por tres viajes vitales en la trayectoria de Lorca. Granada-Madrid, Nueva York-La Habana y Madrid-Granada. «Tenía que ser una antología breve, de unas 90 páginas así que realicé la selección basada en una visión de Lorca a través de las ciudades que marcaron su vida», destaca el autor alicantino.

El libro se abre con Granada-Madrid 1898-1928 (La vida: música, naturaleza e imaginación), la etapa de su infancia y juventud. Aquí se plasma una selección de poesías de El libro de poemas, Poemas del cante Hondo y Canciones y Romancero gitano. La segunda parte es Nueva York-La Habana 1929-1930 (El amor: inspiración y evasión), donde Ferris ha elegido poemas de Poeta en Nueva York esencialmente. La última parte es Madrid-Granada 1930-1936 (La muerte: fatalidad y destino), para la que ha buceado en Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Los sonetos de amor y poemas sueltos que no aparecen en ningún libro, «el que creo más importante, Oda a Salvador Dalí de 1925».

«La vida de Lorca es un triángulo perfecto», apunta el también autor de la biografía de Miguel Hernández, que ha realizado una introducción para esta antología. «Es bastante extensa porque quería presentar su figura; es un libro fundamentalmente divulgativo, puede leerlo cualquier persona, sobre todo los lectores que no han leído nunca a Lorca, porque te introduce en la esencia de este poeta, en lo fundamental, en una trayectoria vital dividida en tres tiempos, tres ideas y tres espacios».

Suite de las ciudades será el libro de Lorca «más accesible», apunta Juanjo Cervetto, organizador de La Poesía es Noticia y responsable de la editorial Eléctrico Romance. Y es que esta edición incluye una versión integrada en lengua de signos y locutada como respaldo a las personas sordas y ciegas, «algo que es muy importante para nosotros», gracias a la colaboración de Fibesord (Federación para la Integración y Bienestar Social de las Personas Sordas)..

La presentación se realizará el 23 de octubre, a las 20.15 horas, en la Sede Ciudad de la UA en Alicante. Antes, el día 18, se celebrará una lectura de esta antología en la librería Re-Read, a cargo de la asociación Verso a Verso.

El próximo día 18 arrancará la cuarta edición de La Poesía es Noticia y se prolongará hasta el día 29 con un amplio programa de actividades en Alicante y Elche, en torno a la figura de Lorca «como anticipo de lo que será 2018 en el 120 aniversario de su nacimiento», destaca Cervetto.

Las propuestas del festival incluyen la participación de poetas locales como Javier Calabria con su Spoken Words sobre Nueva York en Villavieja 6, el 20 de octubre, o a Lola Miralles que plantea un recital musical con danza en Viva La Pepa el 28 de octubre.

También se han organizado dos exposiciones de autores de la provincia. Antonio Ballesta, con Poemas Pictóricos de Lorca, y Enzo Trepiccione, con su propuesta El Jardín del Mago, en Freaks Art y Viva La Pepa, respectivamente. Por otra parte, el dibujante e ilustrador Carles Esquembre, que ha realizado la portada del libro de Ferris, ofrecerá una charla coloquio sobre su novela gráfica Lorca, un poeta en Nueva York, en la Sede Ciudad de la UA, el 25 de octubre, que además servirá para inaugurar el Aula de Cómic de la SEU.

El Festival se cerrará el 29 de octubre con una actividad pensada para niños y niñas denominada La Tarara que corresponde al título de uno de los textos más conocidos de Lorca, a cargo de la Compañía María Dangla, que se realizará en Villavieja 6.

«Lorca -afirma Cervetto- es un poeta querido por los amantes de la poesía en general y es archiconocido por todo el mundo, así que pensamos que esta es una manera de acercanos a la gente para que lo lea, es un poco jugar a ganar en la promoción de la poesía porque es un poeta que no necesita presentación».