El flamenco ha encontrado en la poesía de Miguel Hernández una sonoridad que pocas veces aparece en otros poetas. Y son muchos los cantaores que han volcado sus versos en sus gargantes para brotar iguales pero con la garra y la fuerza del flamenco. Esta relación es la que pretende analizar el ciclo Mundo y formas del flamenco, que se celebra de nuevo en la Sede Ciudad de la UA en Alicante, del 17 de octubre al 21 de noviembre y que este año rinde homenaje al poeta oriolano.

Abre el ciclo, el próximo día 17, el cantaor Manuel Gerena, que estará acompañado a la guitarra por Juan I. González, y que contará con la colaboración del experto hernandiano Joan Pamies. Le seguirá el martes 24 la jornada El cante y la poesía de Miguel Hernández. Un recorrido por su historia, a cargo de la Peña Flamenca de Alicante Pedro Bacán, con la partipación del poeta Juan Ramón Torregrosa y la colaboración de la cantaora Vanesa y el tocaor Valentín.

El mundo de Enrique Morente y las letras de Miguel Hernández se analizarán el 2 de noviembre, con el poeta y amigo de Morente, José Luis Ortiz Nuevo, director durante años de las bienales de flamenco de Sevilla y Málaga. Curro Piñana vuelve un año más con su Teoría y práctica del flamenco, el 7 de noviembre, y tambien aanlizará Los grandes poetas y la expresión del flamenco, el 14 de ese mes. El ciclo, coordinado por Josefina Samper, finaliza el 21 de noviembre con la proyección de la obra de Carmen Linares Oasis abierto, en el que rinde homenaje al poeta.