Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talentos de Playstation

El videojuego Disembodied, del estudio Berlin By Ten con la alicantina Gala M. García, está entre los 20 semifinalistas en el programa de apoyo de Sony a estudios independientes

Largas colas y fans a la espera en Barcelona Games World para testar el videojuego Disembodied es el preámbulo perfecto en su versión demo, la imagen que aprisiona las buenas sensaciones que despierta el título en el marco inmejorable de su presentación en la feria de videojuegos más importante de España.

La proeza, el pequeño milagro de levantar un proyecto cultural desde la nada, es causa del estudio Berlin By Ten que, con la alicantina Gala M. García, ha situado Disembodied entre los 20 semifinalistas de «PlayStation Talents» (el prestigioso programa de apoyo a creadores independientes de Sony).

«Para nosotros es más que un premio, aunque lo más importante sin duda es ver cómo la gente se divierte con Disembodied, especialmente tras las muchísimas horas de trabajo, de amanecer a amanecer que hemos dedicado...», indica Gala M. García, formada en Ingeniería multimedia en la Universidad de Alicante, quien destaca algunos de los rasgos más característicos de su Disembodied: «Es un videojuego que realmente entra por los ojos. Artísticamente llama la atención. Nada más verlo apetece jugar. También, por otro lado, los personajes tienen mucho carisma», agrega.

La plataforma de Sony garantiza el lanzamiento del juego en dicha consola, un espacio físico en el que trabajar durante 10 meses y una dotación económica de refuerzo. Y se hagan o no con ello (hasta final de año no se desvelará el ganador), el reconocimiento de Sony ya es sin duda un revulsivo para Berlin By Ten en el competitivo sector.

Disembodied es un videojuego de plataformas y acción en el que además tienen cabida los puzzles. La carga narrativa también resulta especialmente atractiva en un título cuyo protagonista va en busca de su reino perdido.

«Pase lo que pase con el concurso de Playstation, vamos a continuar como empresa (el estudio Berlin By Ten) y nos gustaría terminar definitivamente Disembodied para finales del 2018», comenta García, quien resalta la altísima calidad del resto de títulos que forman parte del concurso de la consola de Sony. «Todos los que han llegado aquí lo merecían. De hecho, los salones (los que facilita la organización en Barcelona Games World) están llenos de gente», afirma la ingeniera alicantina, convencida del buen papel que puede desempeñar D isembodied en la fase final, a expensas de los votos del público que puedan cosechar (puesto que son los mismos asistentes quienes con sus votos deciden los videojuegos favoritos aspirantes al premio final).

Los videojuegos es la gran industria cultural, cuyos beneficios superan en su conjunto a los de la música y el cine. Es un sector de largo recorrido, en constante transformación digital, que en Barcelona Games World ha repercutido en su impresionante recepción con entradas agotadas y aforo completo (y con concierto incluido ayer del alicantino Arkano en la presentación del gigante NBK 2K18).

Sin embargo, pese a las cifras que registran en España, los videojuegos carecen del verdadero respaldo de la industria, del impulso económico que aglutine y dé forma al talento: «Yo creo que sigue faltando un cambio de mentalidad, tal y como ya está ocurriendo en otros países. Es decir, se necesita una profesionalización del sector, un cambio de visión respecto a todo esto, para que los videojuegos no sean considerados como un hobby o un producto con el que pasar solo tus ratos libres. Esta es la lucha que poco a poco se va logrando, y que hemos podido comprobar en Barcelona Games World», concluye Gala M. García.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats