Mientras los flashes, las miradas y los suspiros van hacia los consagrados, ellos callan, miran y admiran en la inauguración de Alicante Fashion Week(AFW). Diseñadores como Juan Duyos o Modesto Lomba están en la cima a la que los emergentes quieren ascender, pero son conscientes del camino como, cada vez, los demás lo somos de su importancia. Son tan nuevos como sus ideas y tan necesarios como las telas con las que trabajan. Muchos de ellos lo tuvieron claro desde el principio, como la alicantina Alicia Mazón (24) que con siete años jugaba a hacer colecciones de bolsos transparentes y a exponerlos en su casa. O la murciana Pilar Llamas (25) que, también, de niña vestía a sus barbies con ropa que ella misma confeccionaba. Pero, hay otros que no lo tuvieron tan claro, es el caso de Abel Esga (31) que empezó a estudiar Ingeniería Química en la UA y a los dos años se dio cuenta que no era lo suyo. «Me apunté a clases de confección en la escuela de adultos de Benidorm, dos días a la semana. Pero, yo quería más. ¡Mi título! Me dijeron que si quería, ellos me daban un diploma? Así que, valorando opciones la que más me convino fue la escuela Virma, en Alicante. Me puse a trabajar de barrendero por la mañana y por la tarde a clase». Así que, mientras barría las calles, soñaba con vestirlas, con telas, con tener su propia firma... «¡Empiezo a ver resultados!», asegura. Por tercer año consecutivo, sus diseños se suben a la pasarela de AFW recién llegado de Code 41 Talent, Sevilla.

Lógicamente, ellos no tienen un equipo detrás como los grandes porque están empezando, la cosa no va rodada. Todos dicen lo mismo, «detrás, hay mucho trabajo, mucho esfuerzo», del económico, también. Son la cara B de las consabidas semanas de la moda pero sin ellos no tendría sentido nada, son creatividad en estado puro. «Modesto o Duyos lo tienen todo hecho. Está claro, son grandes profesionales. Pero, esto es un gran esfuerzo para nosotros que estamos empezando, son muchas horas trabajando, cosiendo, investigando?Todo pasa por nuestras manos, patronaje, cortar, montar las prendas?», explica Abel.

«Hay nervios», confiesa Aramat, pero la ilusión y las ganas pueden con todo. Confiesan que les impone tener cerca a Modesto o Duyos, «Modesto tiene pinta de serio», comenta Alici a(que no se equivoca), pero «es un honor que estén y poder compartir con ellos esto». Lo tienen todo preparado, sus colecciones están listas para salir: unas románticas, otras más sensuales, rockeras, retro futuristas, oníricas, crítica social, inspiradas en los garabatos de los bolis Bic?Cada una, con la identidad de su joven creador.

Hoy es su día, en AFW los protagonistas del domingo son ellos, los emergentes: los alicantinos Abel Esga, Yvan Andreu, Dominnico, Alicia Mazón y Anne Pouppée; las madrileñas Aramat y Arantxa Morcillo; Evelin Martínez (Granada); Pilar Llamas (Murcia); y Carla Schmetterling (Delta del Ebro). Desde las 11:30 hasta las 18:45horas en El Secadero de Las Cigarreras, las jóvenes promesas de la moda toman la palabra y la visten.