Hace 150 años abría sus puertas el Museo Arqueológico Nacional. Un hito para el país porque supuso el despertar de la conciencia pública sobre la necesidad de preservar el pasado y también porque implicó el nacimiento de la red de centros españoles de esta disciplina. Por eso el MAN quiere celebrar esta efeméride contando con otros museos del país y lo hace reuniendo 150 piezas procedentes de cerca de setenta colecciones de toda España y de diferentes épocas para ofrecer un recorrido por la historia. Todas ellas forman parte de la exposición El poder del pasado, que se inaugura el 6 octubre y se podrá ver hasta el 1 de abril del próximo año.

La elección no resultaba fácil, pero en ese listado aparecen seis piezas procedentes de la provincia que han sido seleccionadas por su exclusividad e importancia. Una de ellas es la Mano Romana de Lucentum que se encuentra en el MARQ, a la que se suman el Vaso del Orante del Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoy y cuatro objetos del Tesoro de Villena. Tres etapas muy distintas: época romana, neolítico y Edad del Bronce.

La mano del MARQ, que ya se encuentra colocada en su vitrina del centro madrileño, apareció durante las excavaciones realizadas en 2005 en el foro de la ciudad de Lucentum y se encuentra expuesta en la muestra permanente. La particularidad de esta pieza es que agarra la empuñadura de una espada con un águila bicéfala, algo que no es habitual para su época. Los estudios realizados apuntan a que pertenecería a una escultura realizada con la figura de un emperador, que podría ser Augusto.

La importancia de este vestigio queda patente en la valoración que de él han hecho otros centros como el Hermitage de San Petersburgo y el Drents Museum de Assen, donde ha estado expuesta al público.

El Vaso del Orante, datado en el VII milenio antes de Cristo, fue encontrado en la Cova de l'Or de Beniarrés en 1953. Su perfecta conservación y su decoración hacen de ella un objeto de gran valor. El pasado martes, esta obra, con un valor de tasación de 90.000 euros, llegó al MAN acompañada por escolta y tras un cuidadoso embalaje. «Para mí es la mejor pieza de la Prehistoria que hay en la Comunidad Valenciana, y dentro del Neolítico lo mejor, por el motivo que representa y por su conservación», asegura José María Segura, director del Museo de Alcoy, que ve con orgullo lo que supone que este vaso se haya incluido en esa exposición.

Del Tesoro de Villena, el Museo Arqueológico Nacional pidió cuatro objetos y el Museo Arqueológico Municipal de Villena eligió dos cuencos, una botella y un brazalete que llegaron a Madrid el pasado viernes pero que no se abrirán hasta que llegue el correo, Laura Hernández, directora del centro. Este conjunto de oro, encontrado en 1963 y perteneciente a la Edad del Bronce, consta de un total de 59 piezas, que ya se han expuesto en Madrid, Tokyo y Kyoto. Para Hernández, formar parte de esa muestra «nos hace sentir muy afortunados por haber sido elegidos y también porque confirma el valor excepcional de este conjunto».