Ralph Fiennes interpretó a Amon Göth, el «ejecutor» del campo de concentración de Plaszów en La lista de Schindler en 1993, pero no fue hasta 2008 cuando Jennifer Teege descubrió que aquel oficial nazi era su abuelo, una «crónica familiar» que ahora cuenta en Mi abuelo me habría pegado un tiro.

Le habría «pegado un tiro» porque es «negra», hija de Monika Göth y un hombre nigeriano, y su abuelo era simple y llanamente «un criminal de guerra», asegura Teege (Múnich, 1970), que publicó Mi abuelo me habría pegado un tiro (Nagrela) en 2013, escrito junto a Nikola Sellmair.

«No es una autobiografía. Es una crónica familiar. Por eso era importante escribirlo con Nikola, porque tenía que tener otro punto de vista», dice, para «enfatizar» en las diferencias entre ella y su abuelo biológico, no solo en el «obvio» exterior por el color de su piel, sino en el interior.

Fue dada en adopción a los 7 años, a partir de lo cual perdió el contacto con su madre biológica, pero todo cambió cuando en 2008 encontró de manera fortuita en una biblioteca el libro La vida de Monika Göth, hija del comandante del campo de concentración y de la cantante Ruth Kalder, sobre la historia de su desaparecida madre biológica.

La vida de Jennifer Teege «ha cambiado mucho» desde que conoció su ascendencia pero «a mejor»: «Tenía un pasado familiar tóxico que ensombrecía mi vida».