El festival Transtropicalia que se celebra el día 30 en la isla de Tabarca es más que musica y diversión. La conceciación sobre la protección del medio ambiente constituye una de las bases de este encuentro. Por este motivo la Concejalía de Medio Ambiente se ha unido a esta iniciativa con una serie de propuestas.

Entre ellas, dos rutas guiadas por un educador a través de la isla para realizar una interpretación integral de Tabarca, abordando contenidos medioambientales y culturales. Las rutas estarán guiadas por un educador. Desde la Plaza Carloforte saldrán, a las 13 horas, la ruta sendero monumental «Ciudadela amurallada de San Pablo», que recorre esa parte de la isla para conocer su historia y patrimonio artístico. A las 16 horas, será la cita para la ruta sendero 2El Campo», para interpretar el paisaje y conocer su biodiversidad.

También se ha organizado un taller de basura creativa. Con esta actividad los participantes de todas las edades serán conscientes de los materiales que tiran a la basura, aprenderán a clasificarlos y descubrirán algunos de los problemas que genera no realizar en casa la separación selectiva de los diferentes tipos de residuos a la hora de reciclarlos posteriormente. También descubrirán nuevos usos que desde la creatividad personal se pueden dar a los materiales que habitualmente se depositan en los contenedores, reutilizándolos de manera creativa y dándoles un nuevo uso (botellas de agua para hacer huchas; latas de refresco convertidos en botes de lápices; anillas de latas de refresco como piezas de pulseras, o bolsas de snaks y bricks base de monederos y billeteras.

El taller de mpoviles eco-consejos invitará a los participantes a que conozcan algunas de las pequeñas acciones que podemos realizar para mantener una ciudad más limpia: utilizar el teléfono de recogida de enseres, dejar los residuos en cada contenedor a la hora establecida, recoger los excrementos de las mascotas? Y para ello se realizará un móvil colaborativo.

Además, se instalará un stand con información de la campaña «El vecino del Quinto» sobre el nuevo contenedor de materia orgánica y de los puntos de compostaje comunitarios e información sobre la campaña.

Por lo que respecta a la música, el primero de los conciertos correrá a cargo de un artista sorpresa, a las 12.30 horas en el Baluarte del Príncipe. En ese mismo lugar actuarán Los Manises (13.30h), Joan Colomo (19.30h), Vieux Farka Touré (21.00) y Melange (22.00).

Además, la Plaza Reloj de Sol acogerá el concierto de Alex Serra (Gato Suave) a las 15 horas y Niño de Elche y David Cordero presentarán sus Nanas a las 18.30 horas en la Puerta de San Miguel.